Registran baja histórica el Índice de Manufactura en septiembre

El informe sobre el Índice de Gestión de Compras fue elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales

Por Metro Puerto Rico
Registran baja histórica el Índice de Manufactura en septiembre

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la isla registró una baja en septiembre, con 33.1 .

En el pasado mes de agoto el índice fue de 58.3, según un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales.

El documento expone que es “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”. Este mes es el más bajo registrado desde que se realiza la encuesta. En el mes de abril se registró una gran baja en el índice, con 39.3, pero el mes de setiembre superó ese registro, tras el paso del huracán María, que paralizó la economía del país.

Mientras, el Instituto de Estadísticas reseño que “todos los subíndices estaban por debajo del nivel de umbral, a excepción de las entregas de proveedores que limitaban
en comparación con su lectura de agosto”. Los factores que afectaron las operaciones de fabricación incluyen la falta de electricidad (94%), falla del sistema de telecomunicaciones (88%), falta de disponibilidad de empleados (69%), falta de combustible (56%), carreteras intransitables u obstaculizadas (56%), falta de servicio de agua (50%), falta o retraso de los suministros necesarios para producción (50%). 

El índice de gerentes de compras y manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel umbral en 50 de los 89 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.

Además, el informe detalla que el PMI de nuevas órdenes (NSA) bajó 25.0, cayendo por debajo del umbral.

Finalmente, el informe detalla que el PMI de producción (NSA) cayó a 9.4 en septiembre, su lectura más baja desde que se realizó la encuesta por primera vez y se mantuvo por debajo del umbral por segundo mes consecutivo. “Una lectura por debajo de 50 indica que sobre la base de un ajuste no estacional (NSA), la producción manufacturera en
Septiembre fue menor que en agosto”, explicaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo