Junta revela el primer reporte del investigador independiente

Se espera que al finalizar la investigación el ente creado por PROMESA publicará un reporte final

Por Miladys Soto
Junta revela el primer reporte del investigador independiente

La Junta de Control Fiscal (JCF) publicó hoy en su página web el primer informe del investigador independiente encargado de auditar la deuda, la firma Kobre & Kim, en el que detalla los pasos que ha dado hasta el momento, que incluyen la notificación a 84 personas y entidades involucradas con la emisión de deuda de Puerto Rico en los pasados 20 años para la preservación de documentos.

El documento explica que de esas 84 personas, 79 confirmaron haber implementado las medidas de preservación de documentos. Entre estas personas hay emisores, bancos colocadores, asesores, calificadoras de riesgo, entre otros.  El reporte detalla que además de las mencionadas notificaciones, envió citaciones a Popular Inc., Popular Securities, LLC. El Investigador Independiente dijo que espera retomar las entrevistas a testigos en un corto plazo, ya que muchos enfrentan problemas de telecomunicaciones.

"El único interés del Investigador Independiente en este asunto es encontrar los hechos de la forma más eficiente y eficaz posible para asistir a la Junta de Supervisión en lograr su cometido bajo PROMESA, sin dejar de mantener la independencia de la investigación", reza el documento de 11 páginas. Asimismo, expusieron que el Investigador Independiente reporta al Director Legal y al Comité de Investigación Especial de la JCF. Este comité está compuesto por Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González.

También se dijo que se espera que la investigación se complete en un término de 200 días, contados desde la contratación del Investigador Independiente.

De igual forma, el reporte provisional detalla que el paso del huracán María ha afectado la investigación, por los accesos a documentos digitales.

Investigación formal

El documento también detalla que la investigación que realizan es una forma, que según los procedimientos investigativos de PROMESA es definida como " cualquier consulta o revisión formal de las Actividades Pertinentes asumida por el Consejo de acuerdo con el artículo 104  de PROMESA".

El reporte de Kobre & Kim indica que la investigación incluirá la revisión de factores que contribuyeron a la crisis fiscal de Puerto Rico, una revisión de la deuda, como el uso de recursos, la relación entre la deuda y el déficit presupuestario, así como la comparación de las prácticas de la deuda de Puerto Rico con las de estados y municipalidades.

La firma declaró que al momento ha establecido el plan de trabajo para la investigación, además de la revisión de documentos relacionados a la emisión de bonos de la isla. "El Investigador Independiente ha identificado posibles testigos, sujetos, objetivos y acciones, y se encuentra trabajando para preservar la evidencia pertinente", se expuso en el reporte.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo