Cientos de comerciantes afectados por el huracán asisten a orientación de ayudas

El DDEC encabezó una actividad de orientación para ayudas económicas a empresarios afectados por María

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, llevó a cabo una orientación de ayudas a comerciantes e industriales que se vieron afectados por el huracán María.

Manufactura, tecnología y exportación de servicios son algunas de las áreas que pueden beneficiarse por la Ley 73 y pueden solicitar incentivos. La actividad, que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, contó con diversas orientaciones para los más de 500 comerciantes que de dieron cita en el lugar.

Laboy dijo que iban a evaluar solicitudes de empresarios por las leyes 73 y 20. Asimismo, expuso que hay otras ayudas existentes que los comerciantes podrán solicitar. Los comerciantes pidieron incentivos para restablecer las telecomunicaciones ya que es uno de los problemas que más han enfrentado. En evento fue dirigido a comerciantes, industriales, dueños de Pymes, entre otros.

El titular del DDEC expuso que cuentan con aproximadamente dos millones de dólares en ayudas. Sin embargo, agregó que Small Business Administration  (SBA) y otras organizaciones cuentan con ayuda como préstamos.

Evalúan daños en industrias

Laboy expuso de diversas empresas bajo la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) se vieron afectadas con el paso dle ciclón categoría 4. El funcionario contó que hay 224 parques indusriales, que ya fueron inspeccionados.

"El mayor de los impactos, más allá de la parte eléctrica y la parte de las inundaciones son los techos, sufrieron muchísimo. Parte de la estructura vial, lo que es la carretera tuvo mucho daño. Nosotros estamos implementando un proceso donde número uno si tiene un seguro privado tiene que empezar a reclamar al seguro, por eso es que tenemos una orientación para reclamos de seguro", precisó Laboy.

El funcionario agregó que algunas de las ayudas disponibles para comerciantes e industriales son reclamos a seguros, incentivos, FEMA y préstamos.

Por su parte, Luis Burdiel, presidente del Banco de Desarrollo Económico expuso una orientación sobre préstamos de emergencia. "Puerto Rico ha pasado por un desastre histórico y ahora viene un periodo de reconstrucción", expuso el funcionario, quien agregó que los comerciantes deberán tener calma en ese proceso.

"Yo he visitado muchos negocios y con probablemente $20,000 pueden iniciar operaciones", expuso Curdiel.

Preocupación por la migración

Laboy destacó que al momento ninguna compañía ha mostrado su interés de mover sus operaciones fuera de la isla, aunque no deja de ser un factor preocupante.

"Puerto Rico es un lugar que tiene alta concentración de estas empresas. La manufactura representa la mitad de la economía, el 50 % de la economía de Puerto Rico. Representa casi un tercio de los recaudos de Hacienda para el fondo general", destacó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo