Hacienda asegura que muchos negocios pequeños desaparecerán

El secretario dijo que a través de Unidos por P.R. se les ha dado dinero a los dueños de PYMES, entre otras ayudas

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, opinó que las cadenas grandes sobrevivirán la emergencia causada por el huracán María, pero que al contrario, muchos negocios pequeños podrían desaparecer.

Las expresiones del funcionario se dieron durante un taller a más de 300 empleados públicos para aprender a llenar la solicitud de FEMA y, además de llenar la propia ayudar a otros ciudadanos a llenar la suya en unos recorridos que realizarán en diversos municipios del país.

Maldonado expuso que junto con Unidos por Puerto Rico buscan entregar 1,000 plantas a pequeños comerciantes que se han visto afectados por el huracán María. "Bajo Unidos por Puerto Rico que es una iniciativa de la Primera Dama que está potenciada por non profit privado se ha evaluado que el sector del pequeño comerciante es el que más se ha afectado, qué más difícil de le ha a ser levantarse", expuso.

Según el titular de Hacienda, a través de Unidos por Puerto Rico se les ha dado dinero a los dueños de PYMES, entre otras ayudas.

Capacitan a empleados para llenar la solicitud de FEMA

Diversos funcionarios de Gobierno recibieron una orientación con el propósito de conocer cómo llenar la solicitud de ayuda de FEMA.

Maldonado agregó que ya han entrenado a más de 1,000 empleados con el objetivo de que sigan ayudando a otras personas a llenar las formas.

Buscan alternativas para recaudos tras emergencia

"Estamos mirando diversas alternativas, levantar un sales tax en este momento va a tomar tiempo, porque todo el mundo necesita un punto de venta con electricidad, con Internet y que el comerciante trabaje normalmente con su contabilidad. Donde podemos cobrar temporalmente en un momento de crisis es en los puertos, porque se puede hacer hasta manual", comentó Maldonado.

Este compartió que otra alternativa es reducirle el costo de cumplimiento al empresario. "Sabemos que los costos se han disparado por la crisis. La estructura del sales tax implicaba un costo alto para los comerciantes, tenían que tener un contable para hacer planillas mensuales lo del IVU, lo de los créditos y queremos buscar una alternativa donde el periodo de transición sea más reducido", dijo.

Finalmente, Maldonado destacó que la pérdida de recaudos desde el huracán asciende a $1,000 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo