Se duplican los costos de operación de negocios por falta de luz

Pequeños y medianos comercios enfrentan las consecuencias del huracán María

Por Miladys Soto
Se duplican los costos de operación de negocios por falta de luz

Los comercios pertenecientes al Centro Unido de Detallistas (CUD) gastan más del doble de su presupuesto de operación para la compra del diésel para operar sus plantas eléctricas, expuso el presidente de la organización, Jorge Argüelles.

Según contó, la falta de energía eléctrica en la isla tras el paso del huracán María ha afectado a los comerciantes, quienes hacen malabares para conseguir plantas eléctricas y combustible.

“Hasta duplica el costo de energía. Esto va a variar porque debido a la situación, que ya se ha denunciado a DACO y a agencias de Gobierno. Todos nosotros tenemos un suplidor para hacer negocios que normalmente durante el año suple el combustible. Al surgir esta emergencia muchos se han dedicado a especular con el precio del diésel. Cuando el precio normal del galón en estos momentos no debe superar los $4, en la calle sabemos que se está vendiendo a $9 y a $12”,

Arguelles expuso que muchos negocios se ha quedado desprovistos de combustible por ese asunto de sobreprecio. Asimismo, expuso que otros no contaban con plantas eléctricas en sus negocios y han tenido que incurrir en esos gastos. “Las plantas han aumentado de precio dramáticamente y eso agrava la situación”, opinó el portavoz del CUD.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi mantiene órdenes de congelación de precios para artículos del primera necesidad, que incluyen plantas eléctricas, además de una orden para congelación de márgenes de ganancia de combustible. La pasada semana el funcionario comentó a revelar en su cuenta de Twitter los comercios que han sido multados con hasta $10,000 por violar dichas órdenes.

Finalmente, Argüelles comentó que cuentan con un representante de la organización en el Centro de de Comando del Gobierno en el Centro de Convenciones a fin de abogar por los comerciantes. También expuso que en sus oficinas centrales en San Juan el CUD cuenta con Internet para sus asociados y también los ha orientado sobre la solicitud de ayuda a FEMA por los daños sufridos por el huracán categoría 4 que pasó por la isla el pasado 20 de septiembre.

Costos de diésel, piezas y seguridad diezman ganancias de supermercados

Aunque no cuenta con cifras específicas de cuánto ha sido el costo operacional después de María, el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, declaró que los comerciantes han experimentado un alza en sus costos debido al diésel, piezas para las plantas eléctricas y personal de seguridad adicional.

"Definitivamente hay un alza en los costos y se combinan con una reducción en ventas", dijo Reyes, quien especificó que las ventas han bajado por los horarios limitados de operación, además de que los consumidores tampoco tienen energía eléctrica para conservar sus alimentos.

De igual forma, el portavoz de MIDA sostuvo que si la situación continúa a  largo plazo algunos comercios ya no serán viables. "Ese aumento afecta a toda la cadena. Los distribuidores están operando con diésel, los elaboradores también están operando con diésel", puntualizó.

Este exhortó a los comerciantes que respeten la congelación de precios de artículos de primera necesidad y agregó que el Gobierno deberá evaluar si se mantiene vigente por más tiempo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo