Economista: Gobierno tendrá que aceptar préstamo sin importar condiciones

El Gobernador y la Junta enviaron carta separadas al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin

Por Miladys Soto
Economista: Gobierno tendrá que aceptar préstamo sin importar condiciones

El préstamo de $4,900 millones que el presidente Donald Trump pidió al Congreso bajo el programa Community Disaster Loan para la isla podría traer consecuencias de repago pero es con lo que cuenta la isla para atajar sus problemas de liquidez, opinó el economista Elías Gutiérrez.

Según el experto, la isla deberá aceptar el dinero sin reparar en los términos del préstamo, ya que debido al huracán María la maltrecha economía boricua se detuvo. “Yo insisto en que hay que agarrar lo que aparezca inicialmente. A la larga el problema va a seguir siendo nuestro problema de producción. Y para eso vamos a necesitar un salvamento, que no tenga luego ataduras de repago”, precisó.

Tras el anuncio del préstamo, el gobernador Ricardo Rosselló precisó en una comunicación escrita que “en los últimos días hemos estado pidiendo alivio inmediato, con una serie de programas para ayudar a la emergencia y sostener nuestra economía. Tener liquidez es muy difícil para el gobierno en estas circunstancias, pues no tenemos opción de recaudar. Esto no es meramente un préstamo. Esto nos permite acceso a la liquidez que necesitamos”.

Cómo funciona el préstamo

“Hay un programa existente bajo la ley de FEMA que se llama el Community Disaster Loan Program. Va dirigido a municipios y entidades locales que cuando sufren un desastre pierden recaudos”, explicó el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino.

Este recalcó que debido a la situación fiscal del Gobierno también enfrentaba la situación que operaba del efectivo mes a mes con “con pronósticos de recaudos limitados, muchos de 0 por los próximos meses, lo cuál es un reto serio para continuar operando y brindando servicios de recuperación”.

Sobrino agregó que lo que habían solicitado como parte de diversas medidas a corto y mediano plazo era esa liquidez que otorgó el Gobierno Federal a través del programa Community Disaster Loan. “El programa de CDL incluye disposiciones para que si ocurren ciertas cosas, o no se recuperan ciertos ingresos se puede perdonar el préstamo. Pero los términos y condiciones se van a determinar en el momento en que se otorga. Sí te puedo decir que los términos y condiciones serán más favorables que los que tendría Puerto Rico en el mercado privado”, sentenció.

Junta urge al Gobierno federal atender situación de liquidez

Por su parte, la Junta de Control Fiscal (JCF) indicó en una comunicación escrita que solicitaron a la administración del Presidente Donald J. Trump que “atienda las necesidades urgentes de liquidez de Gobierno de Puerto Rico” en la legislación que será presentada a la Cámara de Representantes para la asistencia post huracán.

En las cartas al secretario del Tesoro, Rosselló y la JCF indican que la habilidad del Gobierno de Puerto Rico para proveer servicios esenciales, como pagar los salarios de maestros y rescatistas, proveer servicios de salud, y pagar las pensiones, está en peligro si no se le provee a Puerto Rico acceso inmediato a una fuente federal de liquidez significativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo