Aseguran suplidores del Gobierno podrían irse a quiebra por María

Por su parte, Sobrino explicó que FEMA cuenta con sus propios suplidores.

Por Miladys Soto

Los suplidores del Gobierno podrían terminar en la quiebra, luego de que prestaran sus servicios en la emergencia causada por el huracán María sin saber si se les pagará por ello, aseguró el representante Rafael "Tatito" Hernández.

Según contó el legislador, suplidores como los de combustible no querían dar servicio al Gobierno en la emergencia causada por el huracán categoría 4 ya que luego tendrían que disputar el pago con los demás acreedores que pelean por su dinero en el Tribunal Federal tras la radicación del Título III de Puerto Rico.

Hernández precisó que algunos proveedores lograron asegurar sus pagos, que fueron procesados con los fondos que ha ofrecido la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

De igual forma, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), expuso que muchos hospitales enfrentaron problemas para operar por falta de dinero para resolver la falta de energía eléctrica.

“Los hospitales que cerraron no cerraron porque no tenían luz, cerraron porque no tenían el dinero ni el crédito para poder mantener la operación”, aseguró el legislador, quien recordó que “hay un sinnúmero de empresas allá afuera que no han podido operar”.

Hernández destacó que cientos de oficinas de servicios no han podido restablecer sus operaciones debido a la falta de agua, Internet y energía eléctrica. “Tiene un efecto en cadena de un sinnúmero de sectores de negocios grandes y medianos que no están operando, y los proveedores, personas que están en el proceso operacional, no están trabajando. Eso le da un golpe a la economía gigante”.

Por otro lado, el legislador mencionó que hay otros comercios que ante la emergencia que vive el país han tenido “ventas extraordinarias”. Según contó, otros están modificando los acuerdos de pagos y podrían quedar en la quiebra. “Toda empresa que no pueda garantizar su pago de fondos federales tiene grandes problemas”, recalcó.

Gobierno detalla situación con suplidores

Por su parte, el representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino, expuso sí hubo proveedores que pusieron condiciones para ofrecer servicios durante la emergencia, pero que accedieron al llegar a acuerdos con la administración.

“Conozco de casos de suplidores que estaban en riesgo por la situación fiscal del Gobierno así que, o no rendían servicios al momento, o pedían unas garantías. En la mayoría de los casos se pudo resolver de una manera u otra”, destacó el también presidente del Banco Gubernamental de Fomento.

“En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica sí teníamos un problema por asuntos de liquidez, y eso no es un secreto. Así que hay partes que pidieron unas garantías, unos pagos adelantados que primero afectan el proceso de reembolsos bajo FEMA, y segundo eran bien onerosas. Así que en ese caso se ha utilizado el mecanismo del Cuerpo de Ingenieros y otros suplidores para poder rendir el servicio”, agregó.

“Al haber tantas plantas de emergencia prendidas después del huracán, la demanda aumentó sustancialmente. Y cuando también traes a la mesa al gobierno federal a través de FEMA y el Departamento de Defensa aumenta dramáticamente más esa demanda”, concluyó el representante del Gobierno ante la Junta sobre el suplido de combustible al momento de la emergencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo