DACO tomará acción legal con comercios que violen la ley

Desde hoy la agencia cuenta con más inspectores en la calle

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, recalcó que la agencia podría tomar acción legal contra aquellos comercios que apesar de ser multados continúen con violaciones a las congelaciones de precios y márgenes de ganancias.

"No descarto hacer acercamientos a otras agencias, como el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, entre otras, para que también nos den la mano con la fiscalización", afirmó Pierluisi.

El funcionario destacó que el precio del litro de gasolina regular no puedo sobrepasar los 75 centavos. Mientras el precio máximo de la gasolina premiun debe ser 82 centavos y 71 centavos por el litro de diésel.

Este dijo que los comerciantes deben tener visible el precio del combustible, así sea escrito en una pancarta. Asimismo, agregó que la Ley de Suministros establece que la violación de una orden de precios del DACO constituye un delito menos grave y que podría conllevar cárcer si son reincidentes en incumplimientos.

"Si me envían un inspector y el día después está incumpliendo se entiende darle la multa. Pero al tercer día lo que procede es buscar algún tipo de mecanismo legal como un injunction", precisó el titular del DACO.

Decenas de agentes de Hacienda fiscalizarán los comercios

Pierluisi adelantó que ya el día de hoy de 50 a 60 funcionarios del Departamento de Hacienda estarán junto con los del DACO en la calle y que también podrán emitir multa spor violaciones de precios.

Según contó, la iniciativa surge luego de que el gobernador Ricardo Rosselló aceptara su petición de añadir más funcionarios para fiscalizar los precios de los comercios durante la emergencia que vive el país por el paso del huracán María.

Pierluisi expresó que los ciudadanos también podrán hacer sus querellas en el portal status.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo