Industria del café podría tardar tres años en recuperarse

Hasta el momento las pérdidas en la agricultura ascienden a 200 millones de dólares por concepto de cosechas

Por Miladys Soto
Industria del café podría tardar tres años en recuperarse

La industria del café podría tardar hasta tres años en recuperarse del embate del huracán María, expuso el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

El funcionario opinó que dicha industria tomará más tiempo de recuperación en comparación con industrias como la de las hortalizas que se pueden recuperar en cuestión de meses.

"En el sector agrícola aún estamos en etapa de emergencia por el huracán María, hay fincas que todavía no hemos podido llegar", comentó el funcionario. Asimismo, contó que los daños causados por el huracán Irma eran de 45 millones de dólares por concepto de cosechas.

Además de los $200 millones en pérdidas de cosechas que se estiman al momento, Flores expuso que se le suman $1,800 millones en pérdidas de infraestructura agrícola, como ranchos de pollos, beneficiados de café, vaquerías, caminos, cercas, sistemas de riego, entre otros.

"Eso es lo que ha hecho más complicado tener una recuperación más rápida", opinó el funcionario, quien agregó que están en el proceso de remover escombros para buscar financiamiento y empezar de nuevo.

Ayudas federales para impulsar la agricultura

De igual forma, Flores dijo que con la declaración de zona de desastre del presidente Donald Trump, "el secretario de Agricultura de Estados Unidos Sonny Perdue abre una serie de programas que nosotros podemos acojernos". El funcionario dijo que en la próxima semana cada agricultor podrá solicitar las ayudas y que hasta el momento no le han dado un tope de ayuda disponible.

Flores precisó que espera una "avalancha" de peticiones de agricultores. Asimismo, dijo que en todos los municipios se han registrado daños.

Productores importarán mientras se recuperán

Flores precisó que se reunió con los productores de guineo del país y que importarán mientras realizan labores de limpieza y siembre. Además, dijo que los productores de plátano harán lo mismo.

Flores dijo que los productos se comprarán directamente a asociaciones de agricultores con el propósito de que el precio no sea tan alto para el consumidor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo