Farmacias se deslindan de cobros de medicinas en efectivo tras emergencia

El flujo de trabajo de las farmacias y las aseguradoras se vio trastocado por el paso del huracán María

Por Miladys Soto
509557632
Farmacias se deslindan de cobros de medicinas en efectivo tras emergencia

Diversas farmacias que dan servicios en la isla negaron realizar cobros de medicamentos en efectivo, esto luego de que varios ciudadanos reportaran que sí se les había cobrado, a pesar de las órdenes emitidas por el Gobierno ante la emergencia que aún vive el país.

Metro recibió la denuncia de que la Farmacia Cooperativa Sagrada Familia en Corozal cobró la totalidad de sus medicamentos a pacientes. También hubo reclamos por parte de ciudadanos de las farmacias Walgreens.

Desde que surgió la emergencia, diversas agencias emitieron órdenes para que los pacientes tuvieran acceso a sus medicamentos a pesar de que no hubiera comunicación con los médicos o con los seguros de salud, y que luego facturaran a los planes las medicinas. Sin embargo, a tres semanas de la emergencia, aún surgen quejas en las redes sociales sobre farmacias que han solicitado pagos en efectivo de los medicamentos, tanto en pacientes con planes médicos privados o a los beneficiarios de Mi Salud.

El Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, expuso que las farmacias no pueden utilizar la excusa de la falta de comunicación porque las aseguradoras han establecido números telefónicos tras la emergencia.

"Nosotros regulamos a las aseguradoras, les enviamos una carta normativa que indica que tienen un "waiver", que no pueden pedir ningún pre requisito a los proveedores de salud para ofrecer servicios de salud y ellos están enterados de eso", agregó el funcionario. Asimismo, expuso que investigará la razón por la que las farmacias están exigiedo los pagos en efectivo. "O es porque quieren, o porque las aseguradoras no le han dicho nada", agregó.

Rivera dijo que ya las aseguradoras cuentan con teléfonos, por lo que las farmacias no pueden utilizar la excusa de que no tienen comunicación con ellas.

Farmacias podrían perder contratos

Desde el pasado 20 de septiembre administradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, emitió la orden administrativa 2017-10-001, en la que especifica que se suspenden los requisitos de autorización previa con los aseguradores, así como la autorización del despacho de medicamentos.

En la mencionada orden, ASES expone que "las farmacias contratadas para servir la población del Plan de Salud del Gobierno (PSG) no están permitidos a solicitar a los beneficiarios que paguen directamente el monto del pago del medicamento que corresponde al PSG, en efectivo u otro método". Quienes incumplan con esta orden podrán ser removidas de la red de farmacias del PSG.

Niegan cobro de medicamentos

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Linda Ayala, aseguró que los establecimientos de la organización no han realizado esta práctica de cobrar en efectivo los medicamentos en lugar se facturarlos después al plan médico.

"Hemos orientado a todas nuestras farmacias a que, por la directriz que nos han dado, le facturen después a los medicamentos porque se hace por transferencia electrónica y que despachen los medicamentos", detalló Ayala, quien agregó que puede haber una confusión con los copagos o deducibles, ya que estos sí se pueden cobrar.

Asimismo, la directora de la Asociación dijo que realizaron un esfuerzo de orientación a todos sus socios, que incluyó el envío de correos electrónicos. Ante el problema de telecomunicaciones que vive la isla, Ayala expuso que las droguerías y los carreros han sido utilizados para llevar el mensaje.

Por su parte, Eileen Ortega Rivera, directora regional de Cuidados de Salud para Walgreens Puerto Rico e Islas Vírgenes, negó el cobro de medicamentos en efectivo, a la vez que destacó que la empresa incluso acogió a pacientes de otras farmacias durante la emergencia.

"A los pacientes de reforma les comenzamos a dar servicio cuando nosotros no éramos proveedores. Esa fue una de las primeras iniciativas junto con el secretario de Salud. Incluso nosotros tenemos un programa de copay assitance aunque no sean pacientes de nuestras farmacias", agregó Ortega Rivera.

Esta también expuso que tienen personal farmacéutico visitando los refugios, a petición del Gobierno Central. Según explicó, no están cobrando por ese servicio.

Rosselló anuncia ayuda para personas sin plan médico

Finalmente, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que miles de personas que no cuentan con plan de salud podrán adquirir medicamentos, vacunas y ciertos equipos médicos gratis en las farmacias mediante el Emergency Prescription Program.

El programa es un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Salud Federal y las personas deben llamar al 855 793 7470 para registrarse.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo