DACO tendrá más inspectores para vigilar a comerciantes

El funcionario agregó que el precio del litro de gasolina regular no debe sobrepasar los 75 centavos.

Por Miladys Soto

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, indicó que contarán con más inspectores en la calle, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló aprobara la capacitación de empleados públicos que actualmente no están en labores.

"Desde que comenzó la emergencia tenemos inspectores en la calle pero también tenemos los demás trabajadores del departamento como inspectores, se les da lo que se conoce como una firma delegada. Eso incluye a los abogados y jueces administrativos que actualmente están en la calle", expuso el funcionario, quien contó que en la mañana hizo la petición al gobernador para tener más personal.

De igual forma, Pierluisi precisó que el secretario del Departamento de Hacienda, Raul Maldonado será el encargado de esta labor y determinará el número de empleados que se agregará. El secretario del DACO precisó que para el viernes el número de inspectores ascendía a 100.

Exige precio de la gasolina visible

Pierluisi destacó que al principio de la emergencia que vive el país tras el paso del huracán María el DACO fue flexible con los letreros de las gasolineras, pero "ya es hora de que tengan aunque sea una pancarta escrita. No queremos que el consumidor tenga que entrar al establecimiento para enterarse de que el precio está muy alto".

El funcionario recalcó que los inspectores ya tienen órdenes de multar a todos los comercios que no tengan el letrero con el precio. Aunque las multas del DACO van desde 1,000 hasta los 10,000 dólares, Pierluisi comentó que las que darán por esta violación no serán menores de 5,000 dólares.

Este dijo que el informe final de todas las multas que se han dado durante la emergencia que vive el país tomará tiempo, pero que espera que para la próxima semana pueda dar más detalles sobre las violaciones.

"No pueden subir el precio sin autorización del Departamento. Algunos lo han hecho, pero son los menos los que lo han hecho. Puedo contar con una mano los que han solicitado información", puntualizó.

"Ahora vamos a tener más inspectores en la calle así que tengan cuidado", sentenció el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo