10,000 familias podrían tener energía en su casa

La empresa de energía solar está en conversaciones con el Gobierno para hacerlo posible

Por Miladys Soto
485166498
10,000 familias podrían tener energía en su casa

La compañía de energía solar Sunnova Energy informó que trabaja junto con el Gobierno central con el propósito de energizar 10,000 casas que cuentan con sus paneles solares instalados.

Karla Zambrana Meléndez, gerente general de la empresa en Puerto Rico, dijo a Metro que buscan que la mayor parte de sus clientes pueda restablecer su sistema. Con ese propósito, buscan instalar baterías en los hogares que ya cuentan con el sistema para que puedan almacenar energía y utilizarla en la noche.

"Sunnova es el principal proveedor de energía renovable residencial en Puerto Rico. Actualmente contamos con 10,000 clientes que tienen sistemas solares instalados en su casa", agregó. Asimismo, la ejecutiva manifestó que "es necesario que funcionen las baterías porque el sistema está conectado al de la Autoridad de Energía Eléctrica y sabemos que cerca del 90 % de la red está abajo todavía".

Zambrana expuso que ya trajeron a la isla a un equipo de Texas para que evalúen los sistemas y aceleren la integración al sistema de las baterías. Esta comentó que tienen clientes en los 78 municipios. "Nuestra concentración de clientes está alrededor de la isla, pero dado a la población que hay en el área metropolitana empezamos en esa área", expuso la gerente, quien agregó que han realizado evaluaciones en todas las regiones de la isla.

De igual forma, la gerente detalló que han mantenido comunicación con sus cliente spor diversos canales a fin de saber el estatus de su sistema luego del huracán.

"Nosotros funcionamos a través de la instalación de paneles solares en los techos de las casas y trabajamos con un contrato de compraventa de energía. Una vez el sistema está instalado e integrado a la red de energía eléctrica se vende el kilovatio hora a un precio más económico, más accesible a ese dueño de esa propiedad. Con esto el cliente recibe un ahorro inmediato en su factura regular de la Autoridad de Energía. El cliente debe estar acogido a un programa de medición neta ya que la AEE acredita la energía", explicó Zambrana sobre el funcionamiento de su producto.

"El cliente paga una mensualidad a Sunnova como si fuera a la Autoridad dependiendo de la energía que produjo", agregó la gerente de la empresa en la isla.

Finalmente, Zambrana dijo que espera cerrar conversaciones en los próximos días y que actualmente evalúan las baterías que utilizarán en los sistemas solares instalados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo