Radican demanda para eliminar por completo la Ley Jones

Esta recalcó que de ganar el pleito toda la isla se beneficiaría

Por Miladys Soto

Un grupo de puertorriqueños radicó ayer una demanda para solicitar la derogación completa de la Ley Jones o una extensión mayor a los 10 días que otorgó el presidente de Estados Unidos Donald Trump tras el paso del huracán María por la isla.

Dicha ley impide que barcos extranjeros atraquen en la isla sin antes haber pasado por Estados Unidos.

La abogada Carmenelisa Pérez informó a Metro que de no derogarse la ley, la extensión que la isla necesita sería de aproximadamente cinco años. "La demanda es para parar o derogar definitivamente la Ley Jones, ya que diez días no son suficientes para que Puerto Rico se reconstruya", agregó.

La abogada argumentó que a Puerto Rico se le ha tratado de forma diferente en comparación al manejo de las emergencias en Texas con el embate del huracán Harvey y de Florida con el huracán Irma. Asimismo, expuso que "hay evidencia de muchas cosas que ha dicho el presidente y el trato no igual que tiene con otros estados en referencia con esa ley solamente. Le estamos pidiendo a la corte que lo derogue desde el punto de vista constitucional".

Pérez contó otro argumento utilizado en la demanda de de 42 páginas es que la isla tiene El Yunque, que es un recurso federal. "El Yunque tiene ríos y quebradas, a la nación se le debe dar acceso. Hay una doctrina que se llama la doctrina del público y la nación, que la nación debe permitir al público experimentar los recursos naturales", agregó.

La abogada expresó que junto con ella demandan Vicente Pérez Acevedo, Bixcia Noriega Acevedo, Carmen Gloria Acevedo y Zulema Quiñonez. "Todas las personas, incluyéndome a mí, se van a ver afectadas en términos de dinero y acceso", declaró la abogada, quien opinó que de ganar el pleito toda la isla se beneficiaría.

Finalmente, Pérez dijo que de no derogarse por completo, la isla necesitaría mínimo cinco años sin la Ley Jones. "Puerto Rico está destruido", puntualizó.

La pasada semana los  congresistas John McCain y Mike Lee anunciaron que impulsarán un proyecto para que se eliminen las Leyes de Cabotaje de forma permanente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo