Economista: "Puerto Rico necesita un rescate" del Congreso

La economía de la isla se vio afectada por el paso del huracán María hace 13 días

Por Miladys Soto

El economista Elías Gutierrez opinó que la isla necesita un rescate por parte de Estados Unidos, tras la emergencia que vive luego del paso del huracán María.

"No hay alternativa, es necesario un bailout porque la estructura de construcción está destruida. Las discuciones que se han tenido hasta el momento ya son caducas. Es una situación nueva. No hay alternativa, para eso está el sistema federal", agregó el experto.

Según el economista, Estados Unidos tiene que intervenir en sus territorio cuando se encuentran en una situación de emergencia como la que vive la isla luego del paso del huracán categoría 4.

Guitiérrez comentó que todos los elementos de la economía puertorriqueña se han visto perjudicados con el ciclón. Entre ellos está el turismo, la manufactura, los pequeños y medianos comerciantes, entre otros.

"Si no ocurre no va a haber economía puertorriqueña, no va a haber nada", sentenció sobre el rescate que opina debe hacer Estados Unidos. Este catalogó el mencionado rescate como uno indispensable. "Todo está en el piso, no se pude ver esto por partes. Esta no es la situación de hace seis meses. Esto es grave, tiene que haber una intervención federal", concluyó.

Además de la emergencia que enfrenta Puerto Rico por el desastre natural, tiene en el Tribunal Federal diversos casos relacionados a su quiebra por la deuda que asciende a 'más de 70,000 millones de dólares.

La pasada semana la jueza Laura Taylor Swain, encargada del caso de quiebra de Puerto Rico en el Tribunal Federal, pospuso la vista ómnibus que estaba pautada para el 4 de octubre. Asimismo, la Junta de Control Fiscal (JCF), anunció que posponía la discusión del recorte en la jornada laboral hasta el próximo año fiscal.

“La ruta a la recuperación va a ser dura y larga, pero Puerto Rico se levantará mejor y más fuerte. Ese es nuestro espíritu y esa es nuestra lucha. La Junta está comprometida a hacer todo lo que pueda para que lograrlo”, dijo el presidente de la JCF, José Carrión, en su más reciente comunicación escrita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo