Colegio de Ingenieros pone a disposición Guía de Mitigación de Daños

Provee recomendaciones importantes para antes, durante y después de las inundaciones

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez Ruiz informó que la institución tiene guías disponibles para la ciudadanía con orientación técnica y práctica sobre cómo enfrentar huracanes e inundaciones.

Las guías pueden ser descargadas directamente del portal Web del CIAPR en http://www.ciapr.net/index.php/49-ciapr/publicaciones/113-publicaciones-de-ciapr

La Guía de Mitigación de Daños de Huracanes contiene información muy pertinente y vigente sobre el fenómeno del huracán, y las acciones a tomarse antes, durante y después del mismo. “Se incluyen guías sobre los elementos del Plan Familiar, inventario del hogar, suministros de emergencia, seguridad de la familia, seguros y la evaluación de si su hogar es resistente a los vientos huracanados. El manual incluye además medidas preventivas a corto y largo plazo para mitigar los posibles daños causados por el azote del huracán”, explicó el presidente en una comunicación escrita.

Vázquez Ruiz recuerda a la ciudadanía que lo esencial es proteger la vida y seguridad de las personas. “Si tu residencia o estructura de vivienda es de construcción frágil y no ha sido objeto de un análisis y diseño formal conforme a los códigos vigentes en Puerto Rico en relación con criterios como vientos, terremotos o marejadas ciclónicas, posiblemente la mejor decisión es reubicarse durante el huracán. Una vez pasado el fenómeno el ciudadano debe contactar un ingeniero licenciado para evaluar correctamente la estructura e incorporar los elementos para lograr conformidad con los códigos vigentes”, añadió.

“Si vives en una residencia de construcción débil, no tienes tormenteras, especialmente en puertas y ventanas de cristal, y si estás en una zona que se inunda o han ocurrido derrumbes, o vives cerca del mar, tu residencia no es segura,” concluyó el Ingeniero Vázquez Ruiz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo