Agotan artículos en tiendas tras vigilancia por huracán Irma

Metro recorrió diversos comercios del área metropolitana

Por Miladys Soto

Cajas de agua, linternas, baterías y plantas eléctricas son algunos de los artículos de primera necesidad que los boricuas salieron a comprar tras la vigilancia de huracán para la isla, emitida hoy por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Muchos de los artículos comenzaron a agotarse tras el volumen de consumidores que ha llegado a los supermercados y ferreterías del país. Anthony López García, gerente general del Cotsco de Bayamón, especificó qué artículos se agotaron en su tienda y cuáles son los más buscados.

"El agua es lo que está buscando la gente, de 16 onzas, galones. Lo que se acabó fueron las linternas, que me llegan más mañana, las plantas eléctricas también se acabaron. Para mañana me llegan también tres tipos diferentes de plantas", expuso el gerente, quien precisó que vendieron más de 35 plantas eléctricas, cuyos precios van desde los $699 hasta los $2,300.

"Tenemos baterías, comida enlatada, agua, leche, tenemos de todo menos algunas linternas y las plantas", agregó López, quien opinó que el impacto del huracán Harvey en Texas hizo que los ciudadanos en Puerto Rico comenzaran a prepararse desde el pasado jueves por el huracán Irma.

Emilio Resto, del municipio de Toa Baja llegó al establecimiento para surtirse ante el huracán Irma. "Compré para desayunar, lo más sencillo… compré sopitas y una batería para proteger la computadora", explicó.

De igual forma, varios comerciantes se encontraban en los almacenes haciendo compras no relacionadas al posible paso del ciclón, como licores y diversos alimentos.

Mientras, los paneles eran la orden del día en el National Lumber and Hardware de Cupey. Juan Carlos Ramírez, gerente de la mencionada tienda, dijo que lo más que ha vendido "son las cosas más esenciales, paneles, estufas, linternas, gas licuado, lamparitas Coleman". Ramírez dijo que se le ha agotado "casi todo"  y que espera un cargamento hoy en la arde, por lo que verá qué artículos le traerían para continuar la venta.

El gerente de la ferretería expuso que desde las 7:00 de la mañana tiene la tienda llena. "La gente está preparándose para lo que viene", manifestó.

Por su parte, Angelina García de Trujillo Alto visitó el National para comprar un contenedor para almacenar agua, a la vez que indicó que ya contaba con todo lo necesario para el evento de lluvias.

Vigente la congelación de precios

Ayer el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi emitió una orden de congelación de precios de los artículos de primera necesidad debido al huracán Irma, que incluyen alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos y piezas.

La agencia indicó que también se incluyeron las velas, fósforos, encendedores, botiquines de primeros auxilios, cargadores de energía, agua, hielo, leche, fórmula de leche para bebés, café, todo tipo de farináceos y de granos, y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

Según la página web del DACO, el precio de litro de gasolina debe estar entre los 67 y 73 centavos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo