Firman acuerdos para el nuevo registro de la propiedad

Los esfuerzos del modelo cooperativista empresarial se enfocarán en las escuelas vocacionales y universidades

Por Metro Puerto Rico
495539342
Firman acuerdos para el nuevo registro de la propiedad

El Presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) Luis Burdiel Agudo y la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced, anunciaron hoy en conferencia de prensa la firma de un memorando de entendimiento que permitirá agilizar procesos, incrementar la eficiencia administrativa y fortalecerá los esfuerzos de fiscalización relacionados al Registro de la Propiedad en ambas agencias.

“Estamos sumamente complacidos ante la firma de estos Acuerdos que representan la visión del Plan para Puerto Rico del Gobernador Ricardo Rosselló. En el día de hoy, nos unimos para trabajar en equipo con importantes entidades gubernamentales con el fin de agilizar procesos administrativos, incrementar la transparencia y promover el modelo cooperativista que tan bien le ha servido a Puerto Rico”, dijo el Presidente del BDE, Luis Burdiel Agudo, en una comunicación escrita.

"Hoy la tecnología nos permite un acceso directo al historial de las propiedades inmuebles a través del Sistema Karibe del Departamento de Justicia. Mediante este Acuerdo, Justicia viabiliza el acceso del BDE al mismo en todos los procesos con propiedades de una manera rápida y veraz, permitiendo y facilitando las transacciones inmobiliarias, lo que fomenta el desarrollo económico de Puerto Rico. Nos sentimos muy contentos de trabajar en conjunto con el BDE y aportar a que los trámites puedan hacerlos sin tener que ir físicamente a los Registros", señaló Vázquez.

El Acuerdo con Justicia tiene el fin de que el BDE pueda obtener acceso al nuevo sistema KARIBE del Registro de la Propiedad de Puerto Rico para presentar documentos, solicitar certificaciones registrales y consultar las constancias del Registro por la vía telemática. De este modo, se pretende maximizar el esfuerzo de investigación y se reducirán los costos de trámite por concepto de transportación y viaje a las secciones del Registro por parte de empleados del BDE.

Asimismo, el BDE firmó un acuerdo con la Comisión de Desarrollo Cooperativo para promover el modelo cooperativista empresarial. El Acuerdo entre BDE y CDCOOP abre las puertas para el establecimiento de una alianza dirigida a proveer apoyo financiero, capacitación, y asesoría a empresarios nuevos y existentes que busquen adoptar el modelo cooperativista empresarial. Ambas instituciones trabajarían campañas de promoción, adiestramientos, charlas y otras iniciativas para fomentar el modelo cooperativista empresarial. Se promoverá el desarrollo de “cooperativas juveniles”, conforme a la Ley 220 del año 2002 y cooperativas bajo la Ley 239 del año 2004, según enmendada. En este último renglón, los esfuerzos se enfocarán en las escuelas vocacionales y universidades.

"Este ha sido un año bueno para el desarrollo de cooperativas en Puerto Rico. Aportan de manera importante al desarrollo económico y cumplen de manera cabal con el aspecto de responsabilidad social teniendo como cimiento sus valores. Sabemos que el Banco de Desarrollo Económico será una herramienta valiosa en la gestión y educación empresarial para lograr empresas cooperativas sólidas y exitosas. Agradecemos a su Presidente, Luis Burdiel, por poner herramientas de aprendizaje y desarrollo en las manos de personas que aspiran aportar a la economía de nuestro País a través del modelo cooperativo”, expresó la Comisionada de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, Ivelisse Torres.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo