DDEC busca impactar a miles de jóvenes con iniciativas económicas

Se indicó que la nueva convocatoria de Juvempleo se hará en el mes de octubre

Por Miladys Soto
DDEC busca impactar a miles de jóvenes con iniciativas económicas

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunció que retomaron las iniciativas para los jóvenes que anteriormente atendía la desaparecida Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ).

Ahora será el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) el encargado de varias iniciativas, de la mano de su director ejecutivo, Roberto Pagán.  Entre las iniciativas que trabajará el PDJ están el programa de Juvempleo, de Microempresas y el Club Jovem (Jóvenes Emprendedores).

En entrevista con Metro, Laboy expuso que “el DDEC se ha percibido, como esta entidad que se enfoca en traer grandes empresas, empresas externas”, a la vez que puntualizo que “debemos darle mucho enfoque, y darle prioridad a lo que tiene que ver con el empresarismo, a las pequeñas empresas, al escenario educativo”.

El PDJ estará encargado de reactivar el programa de Micro-Empresas, Juvempleo y del Club Jovem.

Mientras, el DDEC tiene diversos programas especiales, entre ellos Young Entrepreneur Backpack, Collegue Entrepreneur Tour, Consejo Asesor Juvenil del Gobernador, Cretive Mobil Lab, Fondo de Ayuda a Organizaciones Estudiantiles y Doing Business.

Finalmente, Pagán expuso que buscan impactar 200 jóvenes con Microempresas, 75 con micro-empresas, además de 50,000 jóvenes con Club Jovem.

Sobre el programa de microempresas, se indicó que serán préstamos de hasta $10,000.

Asegura recorte de jornada laboral no afectará proyectos

El secretario del DDEC, Manuel Laboy aseguró que el posible recorte en la jornada de los empleados públicos no afectará la prestación de los recién anunciados servicios a la juventud. “Hemos sido  muy solidarios con todo lo que se nos ha exigido de los ajustes que tenemos que hacer en términos de presupuesto”, declaró el funcionario, quien agregó que los programas que se implementarán, como el de microempresas, están bajo el presupuesto base cero, iniciativa que exige que se detalle cada gasto de cada agencia gubernamental.

“Tenemos que dejar claro en que el gobernador ha sido contundente en que no se va a implementar una reducción de jornada laboral. Esa es la política pública, son las instrucciones del gobernador”, sentenció Laboy. “No obstante, como todo tenemos que ser responsables fiscalmente, Todo el tiempo estamos midiendo, todo el tiempo estamos haciendo las evaluaciones pertinentes, los programas tienen que dar resultado. Cada iniciativa que estamos implementando se tiene que medir y tenemos que asegurarnos que está impactando y que está logrando el crecimiento económico que necesitamos”, expuso.

Más detalles sobre los nuevos programas juveniles del DDEC

  • Las iniciativas van dirigidas a jóvenes entre los 18 a 29 años.
  • Además de financiamiento, el programa de Micro-Empresas ofrecerá capacitación.
  • Se realizaron diversos acuerdos colaborativos entre agencias para llevar a cabo los programas.
  • El más reciente fue con el Departamento de Educación para el Club Jovem.
  • Con este último se espera impactar un total de 102 escuelas.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo