JCF pide limitar poder del gobernador en juntas de gobierno de corporaciones

Carrión expuso que espera una respuesta del gobernador dentro de los próximos 90 días

Por Metro Puerto Rico
JCF pide limitar poder del gobernador en juntas de gobierno de corporaciones

La Junta de Control Fiscal (JCF) pidió en una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez que se enmiende el Artículo 29 de la Ley 3-2017, con el propósito de que el gobernador no tenga poder sobre las juntas de gobierno de las corporaciones.

En la carta, firmada por el presidente del ente creado por PROMESA, José Carrión, se indica que la petición se hace para cumplir con los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Específicamente, recomendamos que el Artículo 29 de la Ley 3 sea enmendado para que las facultades de remoción del Gobernador con respecto a cualquier miembro de cualquier consejo o cuerpo gobernante de una corporación o instrumentalidad pública se limite a ‘por causa"”, expuso Carrión en la misiva.

“El Plan Fiscal Certificado para la AEE incluyó ‘el requisito de que al menos dos tercios de sus miembros [del Consejo de Administración] cumplan con las calificaciones de independencia y experiencia en materia energética"”, agregó. Carrión también recalcó que el plan fiscal de ACT pide que los miembros de su junta “son independientes de los ciclos políticos” y que su selección es independiente.

“La independencia en este contexto significa libre de control o influencia política. La capacidad del Gobernador para remover a voluntad a cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la AEE amenaza la independencia requerida de los miembros de la Junta de Gobierno”, manifestó el presidente de la Junta de Control Fiscal.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo