Satisfechos los comerciantes con paralización de impuesto en Caguas

El grupo elogió al Municipio de Ponce por detener un aumento al impuesto a la propiedad mueble y no aumentar las patentes municipales

Por Metro Puerto Rico
Satisfechos los comerciantes con paralización de impuesto en Caguas

Los miembros de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), entidad que representa a sobre 150,000 trabajadores en el sector al detal en el país, expresaron satisfacción con la determinación de un tribunal que declaró ilegal y catalogó como una doble tributación a los negocios y tiendas, el impuesto adicional que había creado el Municipio Autónomo de Caguas. 

“Estamos más que satisfechos con la determinación del tribunal en este caso de Caguas, pero queremos dejar claro que seguiremos combatientes contra cualquier intento de aumentar los impuestos a nuestros comercios”, manifestó en una comunicación escrita Lymaris Otero, Directora Ejecutiva de ACDET. “Este tipo de tributos que se imponen de manera arbitraria, y sin consulta, es una amenaza seria no sólo para los comercios, sino para la economía en los municipios y en todo Puerto Rico porque eleva los costos de operar los negocios y esto hace cada día más difícil mantener los empleos y la actividad económica. Además, perjudican a los consumidores”, agregó. 

El Municipio de Caguas impuso una contribución adicional a los negocios con un volumen de $3 millones o más que operen en su territorio, pero la jueza Waleksa Aldebol del Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió una sentencia sumaria en la que determinó que esto era acción ilegal y que excedía la autoridad del ayuntamiento. La magistrado además ordenó la devolución de cualquier pago de la Aportación Empresarial Municipal realizados por los demandantes en esos casos. Las empresas AT&T, Direct TV, Caguas Expressway Motors y Costco Wholesale demandaron al Municipio para evitar que cobrara el equivalente al 0.35% de su volumen de negocio. Diversas organizaciones del sector privado, incluyendo la ACDET denunciaron el impuesto desde que se anunció.

“Resulta irónico que los comercios tengan que seguir enfrentando estos impuestos cuando vemos que hay algunos municipios como el de Ponce, que comprenden que este tipo de acción es una amenaza a su estabilidad económica. Deberían emular la acción de Ponce de no imponer aumentos en vez de crear tributos nuevos”, agregó Otero.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo