Una isla llena de emprendedores

Industrias como la editorial y la de alimentos son algunos ejemplos de emprendimiento que conocimos a través de los boricuas que les mostramos a continuación.

Por Miladys Soto

Puerto Rico está lleno de talento y de ganas de superación. Prueba de esto son los diversos emprendedores que enviaron sus historias a Metro y explicaron cómo convirtieron situaciones difíciles en oportunidades.

A continuación les mostramos las historias de algunos emprendedores:

Microgreens del Caribe, Julymar Ríos Bonilla

Microgreens

Emprendimiento. Tras quedarse sin trabajo, la maestra de Español Julymar Ríos se reinventó al dedicarse a la producción de microgreens, plantas y flores comestibles pequeñas que distribuye a 15 restaurantes. Esta se preparó al tomar clases de hidroponía y actualmente cultiva 26 tipos de plantas diferentes.

Planes futuros. “Hemos solicitado financiamiento. Se sometió el plan de negocio y esperamos dentro de un mes tener un local para poder movernos, porque se nos ha hecho pequeño el lugar donde estamos”, expuso Ríos, quien agregó que desea conseguir una cuerda de terreno para ampliar su negocio y hasta dar empleo a otras dos personas como vendedores. Asimismo, dijo que quiere exportar el producto.

Graffitos Chips, Nitzia Márquez

Grafittos

Emprendimiento. Luego de trabajar varios años en Johnson & Johnson en el Departamento de Desarrollo de Productos Nuevos, la contadora pública autorizada Nitzia Márquez fundó Round Triangle Foods, la compañía que manufactura Graffitos Chips. Actualmente produce las papas en cuatro sabores: pastrami, smoky bacon, baby back ribs y BBQ/nachos, y las distribuye en diversos supermercados en la isla, tiendas de conveniencia y hasta en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Planes futuros. “Continuamos afianzándonos en el mercado de Puerto

Rico y contemplamos exportar a los mercados de Estado Unidos y Canadá en un futuro cercano”, expuso la emprendedora.

Ediciones Eleos, Frank Joseph Ortiz Bello

Frank

Emprendimiento. Una carrera profesional inspirada en las letras llevó a Frank Ortiz a fundar Ediciones Eleos, dedicada a la producción de libros digitales en la isla desde 1999. El maestro de profesión comentó que “desde que conocí el formato PDF, supe que podía vender mis libros en dicho formato, pero no fue hasta que pude contactar a una compañía que les diera protección a los archivos creados que comencé realmente a venderlos”. Ortiz produce libros de cuentos, poesía, literatura infantil, testimonios y vida cristiana.

Planes futuros.  La idea mía es seguir publicando y dando oportunidad. Me da mucha satisfacción cuando me buscan para publicar su libro”, destacó el dueño de Ediciones Eleos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo