Uniones defienden la negociación colectiva en vista pública

Los sindicatos se presentaron en la segunda vista pública del Proyecto 938, que le quitaría múltiples beneficios.

Por Miladys Soto

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes llevó a cabo hoy la segunda vista pública del Proyecto 938, que propone eliminar los convenios colectivos.

Múltiples organizaciones sindicales ofrecieron sus ponencias,  entre ellas Servidores Públicos Unidos,  cuya ponencia incluyó a otros sindicatos.  La presidenta de la SPU,  Anette González,  expuso en su ponencia la importancia de preservar la negociación colectiva en los empleados públicos.

González señaló que en el Plan para Puerto Rico se prometió velar los convenios colectivos.  “Esta medida tiene como resultado empobrecer la clase trabajadora”, expuso la líder obrera.

Por su parte,  el presidente de la, Comisión de Hacienda,  Antonio “Tony” Soto,  aseguró a los líderes sindicales que la vista no sería solo por llevarla a cabo,  y que los reclamos de los trabajadores se discutirán en Cámara y Senado,  para posteriormente ser llevados al Ejecutivo.

Mientras,  Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores señaló cómo se afectarían los 15,000 empleados que representa con la medida,  entre ellos el plan médico y la eliminación del pago de horas extras.

Según Maymí,  las horas extras de los trabajadores públicos se deben a la ineficiencia del Gobierno al no tener el personal en la AAA.

El líder sindical sugirió un aumento en las contribuciones de las empresas foráneas con el propósitos de atajar la crisis.  Asimismo,  dijo que se deben revisar todos los decretos de exenciones contributivas con el propósito de ver si las empresas cumplieron con los requerimientos.

Maymí también criticó el anuncio del Gobierno del cambio de contadores de la AAA,  ya que según opinó,  durante años se le ha otorgado dinero a la empresa privada para esos propósitos y no han terminado las labores.

La vista continúa con las ponencias de diversas organizaciones sindicales. Asimismo, se dijo que la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Federación de Maestros se excusaron, ya que no participarían de la vista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo