Directora de la Junta asegura falta de tiempo ayudará en negociación con bonistas

También opinó que todos los sectores deben contribuir para resolver la situación de la UPR.

Por Metro Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, aseguró que la limitación de tiempo para llegar a un acuerdo con los bonistas, ya que la moratoria para pleitos legales estará vigente hasta el 1ro de mayo, los ayudará a concentrarse en llegar a los acuerdos consensuados.

En entrevista con Notiuno, la ejecutiva de ascendencia ucraniana expuso que lo que desean es mantener las conversaciones para lograr acuerdos de buena fe con los bonistas y no llegar al título VI de la Ley PROMESA. Este fin de semana se llevará a cabo un proceso de mediación entre el Gobierno, la Junta y los bonistas de Obligaciones Generales y COFINA.

De igual forma, la directora del ente federal indicó que en lugar de aumentar las contribuciones lo mejor sería ampliar la base de contribuyentes.  “No se trata precisamente de aumentar la recaudación de impuesto, sino de tener una base más amplia, en Puerto Rico existe una economía informal, que no paga impuestos y no forma parte de la base fiscal. Se trata de lograr una equidad entre los que pagan impuestos y los que no”, especificó.

Jaresko recalcó que se les debe dar a los boricuas razones para quedarse en la isla, ya que todos pueden mudarse de Puerto Rico.

Sobre la Universidad de Puerto Rico, Jaresko expuso que todos los sectores deben poner de su parte, incluyendo al Gobierno, la JCF y las diversas agencias. La funcionaria detalló que “debemos enfocarnos en la universidad, enfocándonos primariamente en el potencial que la educación representa para el país”. “Esto va a ser doloroso, pero el dolor de no hacer nada es mayor”, agregó.

No cree en la auditoría de la deuda

Jaresko manifestó que “hay que moverse hacia adelante”, a preguntas de Enrique Kike Cruz sobre si cree que debe auditarse la deuda del país, que asciende a 69,000 millones de dólares.

Esta aseguró que en el caso de Ucrania la deuda no se auditó, a excepción por unos bonos que dio la federación rusa. “Me parece que todos debemos enfocarnos en movernos hacia delante, enfocarnos en problemas que requieren soluciones difíciles”, precisó.

La directora ejecutiva de la JCF destacó que en el caso de Ucrania fue que se concentraron en las medidas de austeridad y que los ciudadanos se vieron muy afectados.  Esta mencionó que subieron el precio del gas 11 veces, hecho que afectó a la ciudadanía ya que necesitaban el servicio de calefacción.

Recalca que plan fiscal es del Gobierno

La directora ejecutiva de la JCF recalcó que el Plan Fiscal aprobado recientemente fue preparado pro el Gobierno de Puerto Rico.

De igual forma, sostuvo que el Plan fiscal reduce el gasto y tiene las medidas necesarias para mejorar la situación de la isla. “No tenemos la capacidad de tomar más prestado el día de hoy, tenemos que aprender a no gastar más de lo que tenemos”, acotó.

Aunque no entró en detalles, Jaresko expuso que “el BGF va a pasar por unos cambios masivos a juzgar por mi perspectiva”.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo