La crisis económica que enfrenta el país ha motivado a los ciudadanos a buscar alternativas que le garanticen un retiro digno, además de un ahorro contributivo.

 

Las Cuentas de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés), son una alternativa de disciplina de ahorro que permite prepararse para el futuro y ahorrar al momento de pagar contribuciones.

 

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Rubén Rodríguez, explicó que ese tipo de cuentas se estableció con el propósito de ser un fondo individual para el retiro, y que puede deducirse de la planilla de contribución sobre ingresos.

 

“Tú estableces un fondo para tu retiro, pero a la misma vez tienes un beneficio contributivo porque, por cada dólar que tú aportes en cada cuenta IRA es un dólar que tu puedes tomar como una deducción de tu planilla sobre ingresos”, detalló el experto, quien agregó que para hacer dichas deducciones cada año es necesario aportar a la cuenta IRA.

 

De igual forma, Rodríguez opinó que la mayoría de las personas que aporta a la cuenta IRA lo hace como una alternativa de ahorro y para deducirlo de las contribuciones. Este explicó que se pueden deducir hasta $5,000 de la planilla, que es la cantidad que se permite aportar por individuo en una cuenta IRA.

 

El CPA precisó que la ley permite que se retire el dinero de las cuentas IRA por diversas razones. Sin embargo, no lo recomendó porque “pierde el sentido para el que se creó inicialmente, que es para tener fondos para tu retiro”.

 

Preocupación por el futuro

 

El CPA destacó que diversos sectores del país, como los empleados públicos, tienen la preocupación de qué sucederá con sus sistemas de retiro, esto además de la situación en general que atraviesa el país.

 

“Las personas están preocupadas, no saben qué va a pasar con el seguro social, no saben si va a estar disponible cuando las personas se retiren. Aquellos que no tienen seguro social pero tienen plan de retiro a lo mejor han visto reducir sus fondos en los planes de retiro”, resumió. El experto manifestó que la cuenta IRA sería una alternativa para ellos, “siempre y cuando la situación económica te lo permita”.

 

Finalmente, Rodríguez recomendó a los trabajadores del país a no dejar para lo último decisiones como la aportación de una cuenta IRA, ya que personas de 18 años o más pueden comenzar a aportar a ese tipo de cuenta. “Mientras más temprano tu empieces, más grande va a ser tu fondo de retiro”, sentenció.

 

Planificación

 

Cristina Suau, directora de la región metro de Oriental Bank, destacó que cada individuo debe consultar con su CPA para orientarse sobre qué IRA le conviene.

 

La empresaria sostuvo que la DGI1 de la institución bancaria es una cuenta IRA que va atada al mercado de valores y es un producto que se recomienda para inversión a largo plazo.

 

De igual forma, Suau expuso que esta cuenta empieza con una inversión mínima de $250 y que es deducible en la planilla de contribución sobre ingresos. Asimismo, comentó que después de los 60 años se puede retirar el dinero sin penalidad alguna.

 

“A las cuentas IRA también se les pueden hacer transferencias de otras cuentas bancarias”, expresó Suau, quien agregó que las cuentas DGI se le pueden hacer transferencias de planes 401 K y planes Keogh.

 

Por último, se detalló que dicha cuenta IRA estará manejada por un grupo de expertos, denominado “money managers”, quienes tienen como propósito diversificar los fondos.

 

Legales:

  • Diversified Growth IRA (“DGI”) es sólo para residentes de Puerto Rico. La Diversified Growth IRA o DGI no está asegurada por el FDIC, no es un depósito ni obligación de Oriental Bank, y no está garantizada por éste, y está sujeta a riesgo de inversión, incluyendo la posible pérdida del principal invertido. También conlleva mayores riesgos por el uso de dinero prestado para apalancar (“leverage”) la base de activos del fideicomiso de la DGI. Solicite el  “Prospectus” de la DGI en cualquiera de nuestras sucursales, o en las oficinas de Oriental Financial Services Corp. (distribuidor autorizado) Miembro FINRA/SIPC, y léalo cuidadosamente antes de invertir. Balance mínimo de apertura: $250. Cargos por retiro de inversión (si la razón para el retiro no es haber cumplido los 60 años de edad, muerte, incapacidad, o desempleo del participante); 5% del balance de la inversión si se retira durante el primer año; 4% del balance de la inversión si se retira durante el segundo año, 3% del balance de la inversión si se retira durante el tercer año, 2% del balance de la inversión si se retira durante el cuarto año; y 1% del balance de la inversión si se retira durante el quinto año. Se cobrará un cargo por transferencia (“rollover fee”) de $54.99 por cada transferencia a una IRA en otra institución. Sujeto a una penalidad contributiva de 10% por retiro prematuro si no cumple con ninguna de las condiciones permitidas por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Conlleva un cargo anual de 1.80% por administración y otros servicios. Este cargo anual se calcula a base del promedio del total de activos del fideicomiso de la DGI. Usted deberá consultar a su asesor contributivo. Ofrecemos otras cuentas IRAs. Solicite información detallada de nuestras cuentas IRA para que determine cuál es la que más le conviene. Para más información visite cualquiera de nuestras sucursales o acceda www.orientalbank.com. Productos ofrecidos por Oriental Bank. Oriental Bank es una subsidiaria de OFG Bancorp. ©2017 Derechos Reservados
Loading...
Revisa el siguiente artículo