Propuestas laborales del sector privado son "una receta para el desastre”

Así lo aseguró un colectivo de economistas.

Por Inter News Services
Propuestas laborales del sector privado son

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) rechazó las propuestas de reforma laboral presentadas por la Coalición del Sector Privado (CSP), por entender que no crearán empleos y sólo profundizarán la desigualdad y la crisis económica.

 

En cambio, propusieron al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares enfatizar propuestas más urgentes o que se ha documentado alrededor del mundo que funcionan, como enfatizar la progresividad en los impuestos, fortalecer el sindicalismo y la participación ciudadana, y combatir la evasión tributaria entre los sectores más adinerados del país.

 

“Debemos recordar la larga lista de enmiendas previas, similares a las que proponen ahora, que se han hecho a leyes laborales argumentando su necesidad para la creación de empleos y que, una vez implementadas, nunca generan los empleos esperados”, señaló Iyari Ríos, economista y profesor del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

El economista añadió que las propuestas no corresponden con las tendencias en la distribución funcional del ingreso neto. Este recurso estadístico, publicado por la Junta de Planificación de Puerto Rico, analiza la manera en que se reparte el ingreso generado en la isla entre la compensación a los empleados y lo que reciben los propietarios en forma de ganancias, rentas e intereses.

 

“En términos absolutos y relativos, lo que han estado recibiendo los trabajadores a través del tiempo es cada vez menor, mientras lo que han estado recibiendo los empresarios es cada vez mayor. Esta reforma laboral propuesta por el sector privado sólo profundizará esa tendencia, y en el proceso profundizará la crisis social y económica que vivimos”, concluyó el profesor Ríos.

 

Mientras, el economista y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR, Ricardo Fuentes Ramírez, hizo un llamado al nuevo gobierno a llevar cabo un análisis serio y científico de las propuestas.

 

“Esa llamada flexibilidad laboral que pide el sector privado es la forma bonita de decir que quieren exprimir más a los trabajadores. Lo peor de todo es que los estudios científicos apuntan a que ese tipo de medida no crea empleos y, además, retrasa el crecimiento y desarrollo económico”, argumentó.

 

Y agregó que “Puerto Rico ya es una de las economías más desiguales del mundo, y estas medidas sólo empeorarán la desigualdad. Los estudios apuntan a que la desigualdad también retrasa el crecimiento económico, por lo que esta reforma laboral es una receta para el desastre”, explicó el profesor Fuentes Ramírez.

 

En lugar de las propuestas del sector privado, los economistas urgen al gobierno a evaluar propuestas que se han documentado que funcionan, como fortalecer el sindicalismo y los derechos laborales, un sistema contributivo con énfasis en la progresividad, combatir la evasión de impuestos por parte de los sectores más adinerados y las empresas más grandes, y la participación obrera y ciudadana en todos los foros posibles.

 

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) es un colectivo de economistas dedicados a la investigación de asuntos económicos, al igual que su relación con asuntos políticos, culturales y ambientales; y a la divulgación y democratización de estos estudios. Para leer más, puede visitar su página web: www.economiapoliticapr.org

Loading...
Revisa el siguiente artículo