Mixólogos puertorriqueños dan talleres educativos en República Dominicana

La más reciente exposición y representación fue durante la 4ta Copa Nacional de Bartenders.

Por Metro Puerto Rico
Mixólogos puertorriqueños dan talleres educativos en República Dominicana

Durante los últimos años ha aumentado el interés en la industria de las bebidas y la coctelería en la Isla. Especialmente, los bartenders puertorriqueños han buscado prepararse y desarrollarse en la industria, logrando obtener grandes premios locales e internacionales durante los pasados años.

La más reciente exposición y representación fue durante la 4ta Copa Nacional de Bartenders. El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Lina Barceló en la República Dominicana, buscaba elevar el nivel de la coctelería y profesionalismo del bartender dominicano por medio de conferencias, talleres y competencias.

La 4ta Copa Nacional de Bartenders abrió las puertas a ocho bartenders puertorriqueños quienes presentaron talleres relacionados a la industria, entre ellos: La historia de la coctelería, Las fusiones tropicales, Los métodos y estilos de Shaken, El vino en la presencia de la coctelería, La aromatización y variedades de esencia en sus coctéles, Aromatización y variedades de esencia en sus cócteles y La inventiva al momento de la creación de nuevas bebidas.

Joel Vázquez, manejador regional de ventas de American Beverage Marketers, compañía que auspició la participación de bartenders puertorriqueños en dicho evento, mencionó que “ciertamente la industria coctelera se ha desarrollado y quienes son parte de ella han buscado expandir su conocimiento. La calidad de los bartenders puertorriqueños ha traspasado las barreras de meramente crear una bebida, sino, que han pasado a otra esfera profesional en la que han comenzado a educar a colegas de la industria sobre temas relevantes”.

Algunos de los profesionales que estuvieron encargados de las conferencias durante la 4ta Copa Nacional de Bartenders fueron: Nelmarie Gonzalez, Jorge Bush, Roberto Rodriguez, Jonathan Melendez, Juan Carlos Ramirez y Juan Ortega.

Asimismo, Vázquez señaló que la compañía American Beverage Marketers se encuentra “comprometido con el continuo progreso de los profesionales del campo, por lo que en los pasados años ha buscado exponer a algunos de los mejores bartenders puertorriqueños a otros foros fuera de la Isla.” American Beverage Marketers cuenta con productos de alta coctelería y mixología, como Finest Call y Real Cocktail Ingredients.

“Nuestra meta es dar a conocer a los nuestros y a todo el gran talento que hay en centroamérica, suramérica y el caribe. Creo que el nivel de nuestros bartenders ha incrementado, y están igualmente o más preparado que los de otros países en la técnica, conocimiento y creatividad”, añadió. “Los bartenders de la isla no tienen nada que envidiarle a otros países europeos, centro y latino américa. Aquí si hay talla, creatividad y pasión de sobra”.

Un concepto puertorriqueño en República Dominicana

Como parte del evento, los bartenders Jader Calcao y Edwin Borrero se dieron a la tarea de trasladar el menú y las técnicas de la coctelería del bar y restaurante puertorriqueño  La Casita de Rones, para demostrarle a los bartenders dominicanos el funcionamiento de una coctelería local y el flujo de trabajo durante un turno. La Casita  se especializa en servicios de catados de Rones de Puerto Rico, ventas de dulces típicos, materiales artesanales 100% puertorriqueños y tapas con carácter puertorriqueño.

En la misma línea, Calcao, explicó que el proyecto de llevar la coctelería hasta el bar dominicano estaba dirigido a la comunidad de bartenders de la República Dominicana que buscaban expandir su técnica y creatividad. “Lo que queríamos era llevar La Casita de Rones, su menú y  una variedad de cócteles tropicales para así mostrarle técnicas nuevas y diferentes, ya sea una técnica que ellos  no habían visto o no habían podido elaborar en los cocteles de sus barras”, indicó.

Además, el barista señaló que la industria coctelera dominicana y puertorriqueña “son bastante parecidas, ya que nuestros paladares son similares”. Asimismo, añadió que “ellos son muy creativos y tienen mucho potencial”.

Por otra parte, puntualizó que han estado visitando la Isla hermana durante los pasados años para ofrecerles seminarios que le brinden la oportunidad de explorar y expandir su creatividad. También señaló que la experiencia ha sido gratificante, “lo hacemos con mucho cariño, esmero y nos encanta ir allá y compartir con ellos, ya que son bien abiertos a recibir”.

Calcao concluyó mencionando que esta experiencia también ayuda a los bartenders puertorriqueños ya que los enriquece culturalmente y les motiva a continuar preparándose con el desarrollo de nuevas técnicas y creatividad al momento de preparar las bebidas, para así luego compartirlos con otros colegas.

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