Trabajadores por cuenta propia: ¡Esencial y real el ahorro para su retiro!

¿Ahorrar en momentos de crisis? ¿Debemos pensar en cómo disfrutar de una buena vida, una vez nos retiremos, mientras atravesamos un presente con tantos retos? Pues todo indica que la respuesta es “sí”. Precisamente, la experiencia de los años difíciles que nos ha tocado vivir nos sirve de lección para tomar acción y evitar pasar por momentos de estrechez monetaria.

 

“Precisamente, han sido muchos los puertorriqueños que, gracias a haber contado con un Plan de Retiro Keogh con nosotros, lograron enfrentar la crisis económica tras experimentar una merma en sus ingresos y, de esta forma, hasta salvar sus residencias”, indica Juan José Santiago, SVP & Trust Officer de Oriental Bank.

 

El Plan Keogh es uno de retiro para aquellos que trabajan por cuenta propia, que son dueños de sus negocios y no están incorporados. O, para aquellos que son dueños de más de un 10% de una sociedad especial o corporación de individuos.

 

Entre estos, pudiéramos mencionar abogados, consultores, médicos, veterinarios, dueños de restaurantes, salones de bellezas, ‘food trucks’, corredores de bienes raíces, ingenieros, etc. Es decir, todo aquél que, como se dice comúnmente, “trabaja para sí mismo”.

 

Su importancia recae en asegurar un futuro financiero que protege sus bienes gananciales y permite incrementar sus ahorros. De esta forma, se logra una estabilidad económica, una tranquilidad que, en estos tiempos, no tiene precio.

 

Pero, es posible que muchos de los que trabajen por su cuenta se vean tentados a quedarse con todas las ganancias y se les haga difícil designar una parte para un fondo de retiro. “La mejor manera de verlo es que, cuando estamos empleados por un patrono nos acostumbramos a las deducciones y aprendemos a vivir con el neto. Pues es lo mismo; tomar la decisión, hacer los ajustes y vivir a base de un presupuesto tomando en cuenta la aportación al plan de retiro”, expresa Santiago.

 

Totalmente protegido de demandas y deducible en la planilla

 

Contrario a otras formas de guardar para el futuro –cercano o lejano- el Plan Keogh ofrece hasta un 33% de ahorro en las contribuciones anuales. Además, todos sus activos están protegidos contra demandas ya que se encuentran dentro de un Fedeicomiso, es decir, forman parte de un contrato en el que, por ley, los bienes no corren riesgos ni pueden ser perseguidos por acreedores ni afectados por quiebras.

 

¿Cuánto puede aportar alguien que se acoja al Plan Keogh? “Hasta un 25% del su ingreso neto tributable, lo que es mucho mayor que lo permite una cuenta IRA, por ejemplo. Igualmente, en comparación con los planes 401K, le permite a la persona aportar mucho más”, señala Santiago.

 

Y, otro de los grandes atractivos del Plan de Retiro Keogh es que el 100% de las aportaciones son deducibles de la planilla de contribución sobre ingresos. Para esto, debe haber entrado al Plan Keogh antes del 31 de diciembre del año anterior a rendir su planilla.

 

Riesgos que redundan en ganancias

 

Otra consideración importante de quien decide tener un plan de retiro es cuán seguro estará su dinero. “Le asignamos al cliente un planificador financiero para que lo oriente bien. Las personas pueden aportar y colocar su dinero en diversas formas de inversión, unas más arriesgadas que otras; todo va a depender de la tolerancia al riesgo de cada cual. Pero, en general, basado en el mercado normal de valores, hacemos recomendaciones prudentes que redundarán en un crecimiento de la inversión”, añade Santiago quien es Contador Público Autorizado.

 

Igualmente, Santiago recalca que el Plan de Retiro Keogh posee otras bondades particulares como, por ejemplo, retirar el dinero en cualquier momento para la compra de la casa principal. “Inclusive, no tiene que ser la primera que compre; puede vender la que tenga y utilizar también el dinero del Plan, siempre y cuando adquiera otra que sea la residencia permanente”, agrega Santiago.

 

La educación universitaria de la persona, cónyuge e hijos, así como los gastos funerarios propios (habiendo dejado un poder para que así sea) o de familia cercana y una enfermedad catastrófica, son otras de las razones por las que pudiera retirar su dinero en el momento que lo decida, sin penalidad alguna.

 

Y, obviamente, puede retirar el dinero acumulado en el Plan Keogh al momento que decida retirarse y sin importar la edad que tenga.

 

Este Plan de Retiro existe desde la década de los 80 aunque no todo el mundo lo conoce. Por eso, en Oriental Bank se han dado a la tarea de promocionarlo, sobre todo en esta época, ya que se acerca la fecha límite para que pueda acogerse y contar con los beneficios contributivos, como ya explicamos. También, se requiere de una aprobación del Departamento de Hacienda que puede tomar un tiempo por lo que se recomienda que realice el trámite lo antes posible.

 

Nuevas generaciones también toman acción

 

Contrario a los que algunos pensarían, Santiago asegura que, cada día más, las nuevas generaciones están tomando conciencia de la importancia de ahorrar e invertir para el futuro. “Damos muchas charlas educativas y veo que, sobre todo los jóvenes, toman el asunto muy en serio pues están claros de lo que está pasando con la economía y la sociedad. Muchos se están interesando, están entrando en el plan, aunque sea aportando poco”, apunta Santiago.

 

No existe un mínimo de aportación aunque Santiago recomienda entre $7 a $8 mil anuales, existiendo un límite de $53 mil al año.

 

Sobre las diferencias de un Plan de Retiro como Keogh y otras formas de guardar dinero, como por ejemplo, una cuenta de ahorro tradicional, Santiago explica que las cuentas de ahorro están pagando un 1% y hasta menos.

 

“En un Plan Keogh puede ganarse, por decir un promedio, de un 7% a 8%. Aunque, repito, todo va a depender del sentido de riesgo y confianza de cada cual en los mercados de valores. En un pasado, algunos se asustaron con las caídas y se retiraron. Hasta los más fundamentalistas decían que no nos íbamos a recuperar y actualmente los números están en el doble. Los que se retiraron perdieron esa oportunidad y, los que se quedaron, están ganando muchísimo”, concluye Santiago.

 

Para más información sobre el Plan de Retiro Keogh puede acceder a la página www.orientalbank.com o llamar a los teléfonos (787) 281-5009 y (787) 620-0000. También puede visitar cualquiera de las 48 sucursales de Oriental Bank en toda la Isla.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo