Manuel Laboy: a impulsar el cannabis medicinal

A juicio del ingeniero, llegó la hora de ejecutar cambios en el sistema de permisos, mientras que, a mayor escala, hay que disminuir el costo de hacer negocios en la isla. Además, entiende que Puerto Rico se puede convertir en un exportador de servicios y que entre el empresario local y el inversionista extranjero debe existir sinergia.

Por Sarah Vázquez
Manuel Laboy: a impulsar  el cannabis medicinal

El nominado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, conversó con Metro sobre los cambios que buscará ejecutar para hacer a Puerto Rico más competitivo. De hecho, el ingeniero indicó que es necesario agilizar el proceso para otorgar permisos, bajar los costos de hacer negocios en la isla y hacer cambios al sistema contributivo.

Decenas ven en el cannabis medicinal una oportunidad de negocios. ¿Entiende usted que este negocio sería un impulso para palear la crisis?

—Se va a impulsar la industria del cannabis medicinal y lo que queremos hacer es que se trabaje a fuerza de ley para que haya un estatuto específico que trabaje con esta industria. Sin duda, sí vemos una gran oportunidad, es parte de nuestra plataforma de gobierno. Así que en la medida en la que podamos incentivar toda la cadena de valor y toda la cadena de suministro del cannabis medicinal, lo vamos a hacer. Lo importante es que no se vea como algo aislado. Está la parte que tiene que ver con la siembra, está lo que tiene que ver con investigación y desarrollo. Hay una parte que tiene que ver con la manufactura; hay otra con la distribución, y lo último el paciente. Todo se tiene que ver de manera integrada. Lo importante es que tenga un carácter de ley y no sea a través de un reglamento. Hay un borrador  que se está discutiendo con distintos jugadores de lo que es la industria y la idea es que sea transparente.

¿Qué sectores de la economía entiende usted que hay que impulsar? ¿Habrá continuidad en proyectos del Gobierno actual?

—No existe ningún área en la que se pueda descansar. Yo creo que eso ha sido parte de los errores del pasado. En un momento dado se apostó a la industrialización a través de las petroquímicas. Luego, hubo una apuesta a lo que fueron las farmacéuticas. En otro momento fueron los dispositivos médicos y siempre se ha cometido el mismo error, que es que se comienza una cosa, se descarta y se comienza otra. Hay que diversificar. Obviamente, tenemos que seguir dando continuidad al área aeroespacial, que es una área de un enorme potencial. Tenemos que añadir valor. Por ejemplo, lo que nos va a ayudar a retener a Lufthansa no son solo los incentivos contributivos. Tenemos que ver que se añada valor, por lo que tenemos que apostar por que sus suplidores clave sean locales.

¿Qué medidas, si alguna, implementaría para impulsar las pymes? 

—Eso es fundamental. Quiero aclarar que la inversión externa es necesaria. De hecho, atraer inversión externa no debe verse como incompatible con apoyar las pequeñas y medianas empresas. Tiene que verse como un vínculo, como un apalancamiento entre la inversión de capital de afuera y la cadena de suministros. Hay unas  medidas que se tienen que hacer que son para todos. Tenemos que reducir los costos de electricidad, trabajar con el sistema contributivo, pero uno de los cambios que podemos ejecutar de inmediato es en la parte de los permisos, que es un área que yo he trabajado a nivel privado.

La administración entrante ha hablado de la necesidad de recortar gastos. ¿Dónde están esas áreas de oportunidad en el DDEC?

— El DDEC, como cualquier otra agencia de gobierno, va a pasar por un proceso muy riguroso de lo que son sus funciones, de lo debe ser su política pública, qué se espera en los tiempos del siglo XXI. El DDEC tiene una sombrilla y vamos a estar muy pendientes, y vamos a hacer un análisis muy detallado para entonces delimitar cuáles son los próximos pasos y cumplir con la  política pública del gobernador electo de que tenemos que alcanzar eficiencias y ahorros. Sin duda, uno de los principios es que hay que fomentar productividad y valor añadido.   

Mantendrá las oficinas fuera del país. Pedirá un informe sobre la eficacia de los viajes a España.

—En un principio, lo que son las oficinas comerciales las tenemos que evaluar a la luz de lo que es su desempeño. Estamos todavía en el proceso de transición, porque hay muchos datos que necesitamos para tomar decisiones informadas. Así que estamos esperando por esa información. Tenemos que medir desempeño. Tiene que haber datos. Las oficinas comerciales se van a evaluar… Al final del día, todo el Gobierno tiene que girar en torno al desarrollo económico. Las oficinas comerciales tienen una función si se comprueba que están rindiendo el retorno que se espera, que hay un beneficio, pues se deberían quedar para que esté ese elemento de continuidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo