Usa bien tu tarjeta este Black Friday

Este instrumento financiero puede ser tu gran aliado, siempre y cuando lo utilices correctamente. Aquí te decimos cómo.

Por Metro Puerto Rico
Por: Tania M. Moreno

Usar el dinero plástico es una de las opciones favoritas de los usuarios para comprar durante el “viernes negro”, sobre todo por las facilidades que este medio de pago otorga y las promociones que ofrecen algunas tiendas y bancos en conjunto, como los meses sin intereses.

Sin embargo, es necesario utilizar esta herramienta de forma inteligente para no atentar contra tu estabilidad financiera, señala la experta en finanzas personales Carmen Márquez.

“Hay que aprender a utilizar la tarjeta de crédito y aprovechar este instrumento para que sea un aliado, de manera que nos permita diferir gastos a través de las fechas de corte y pago. Para ello, lo ideal es asignar un presupuesto”, aconseja la coordinadora de posgrado en el ESDAI de la Universidad Panamericana.

5 consejos prácticos

1. No hagas compras sin planear.

En caso de que las finanzas sean saludables, el presupuesto te da la ventaja de planear las compras con un horizonte anual.  Por ejemplo, puedes saber en qué meses percibes más ingresos, como aguinaldo, utilidades, fondo de ahorro, etcétera, y con ello definir en qué periodo habrá excedentes suficientes para comprar. La especialista señala que junio, agosto y noviembre representan una buena oportunidad para economizar en los regalos.

2. Sácales provecho a los puntos.

Otra buena promoción para aprovechar durante este Black Friday son los puntos que algunos plásticos proporcionan, y que se acumulan para cambiarse por efectivo, premios o descuentos.
Finalmente, la especialista recordó que, antes de hacer cualquier compra, siempre deben cerciorarse de que las promociones sean eficaces para evitar descalabros financieros.

3. Menos es más.

La especialista de la UP recuerda que no es recomendable tener demasiadas tarjetas, ya que se puede perder el control de dichos instrumentos.
Por ello, Carmen Márquez aconseja poseer solo las que se adapten a la capacidad de pago y aprovecharlas para diferir gastos fuertes a meses sin intereses.
Otro tip es aprovechar las fechas de corte y pago para que, en lugar de financiarse 20 días (el periodo normal), puedas hacerlo por 50 y aprovechar ese lapso sin pagar intereses.

4. El presupuesto es el rey.

Para planificar cualquier compra, hay que tener un presupuesto.
Si el ingreso es igual al gasto, entonces se habla de un equilibrio financiero que permitirá hacer compras extra; pero, si el dinero está comprometido, se debe evaluar ahorrar en lugar
de gastar.

5. Aprovecha las rebajas.

Otra gran ventaja de las compras anticipadas la representan los artículos fuera de temporada, ya que estos productos, generalmente, presentan rebajas adicionales.
En este caso, el consejo es aprovechar estos descuentos para regalos de Navidad, cumpleaños, aniversarios y demás.

Loading...
Revisa el siguiente artículo