Ejecutivos destacan últimas tendencias en los planes de retiro

Los participantes conocieron las últimas tendencias relacionadas al campo de los planes de retiro.

Por Inter News Services

Más de 280 ejecutivos de recursos humanos, finanzas, miembros de juntas de planes de pensiones y personal de apoyo concurrieron en días recientes a la Conferencia de Planes de Retiro 2016 organizada por la división de Servicios Fiduciarios de Popular.

Como parte de la actividad, los participantes conocieron las últimas tendencias relacionadas al campo de los planes de retiro, incluyendo nuevas regulaciones y la responsabilidad fiduciaria de las personas que administran un plan de pensiones.

El gerente de Planes de Retiro de la división de Servicios Fiduciarios de Popular, Roberto Cabrera, recordó  que por los pasados 13 años han realizado esta actividad “con nuestros clientes de planes de retiro, en la que nos enfocamos en la parte educativa para ayudarlos a cumplir con su responsabilidad fiduciaria”.

El tema de la responsabilidad fiduciaria de los administradores de los planes de pensiones, que se abordó en el Centro de Desarrollo de Banco Popular en Santurce, fue uno de los más discutidos en la conferencia, que contó con panelistas expertos de Popular y de bufetes de abogados y firmas de consultoría especializadas en planes de retiro.

“Se discutió mucho acerca de la responsabilidad fiduciaria ya que es un tema extremadamente complejo, muy reglamentado y que siempre está cambiando, usualmente para ser más estricto”, explicó Javier Rubio, CFA y primer vicepresidente y gerente de división de Servicios Fiduciarios de Popular.

Rubio observó que “de ahí surge la importancia de realizar esta conferencia cada año con nuestros clientes, (porque) de esta forma, los mantenemos al día de las tendencias y los cambios más recientes”.

Entre las tendencias actuales, a nivel del diseño de su plan de retiro muchas empresas están inscribiendo a los participantes de forma automática (“auto-enrollment”) a sus planes de retiro con una tasa de aportación mínima para fomentar que aprovechen este importante beneficio y se preparen para el futuro.

“Otra modalidad atada a eso es el aumento automático de la aportación por un 1.0% hasta llegar al máximo de un 6.0%, así que como patrono no solo te integro en el plan desde el primer día que eres elegible, sino que te ayudo a aumentar ese por ciento de participación para que tu canasta sea mayor a través del tiempo”, dijo Cabrera.

Debido a la situación económica, muchas personas en Puerto Rico están menos dispuestas a ahorrar ya que prefieren utilizar el dinero para cubrir gastos inmediatos, sin pensar en las consecuencias que esto pueda acarrear cuando ya no estén en capacidad de trabajar.

“A medida que las personas son jóvenes, que es cuando más riesgo pueden tomar y más aportaciones deben hacer para que esos activos crezcan, no hay el sentido de necesidad de hacerlo ya que no se tiene la visión de futuro”, agregó Rubio.

Por tal razón, adujo, “es importante educar a las personas desde temprana edad, para que entiendan la importancia de aportar a su plan de retiro, antes de que sea muy tarde”.

Una de las maneras que Popular ha ayudado a sus clientes en este aspecto es llevando recursos educativos a los centros de trabajo para explicarle a los empleados la importancia de ahorrar y aportar adecuadamente al plan de retiro.

“Con este programa de educación hemos tenido planes que aumentan de un 40% a 70% la participación de sus empleados. Esto es una tasa comparable a lo que se ve en los Estados Unidos en promedio”, apuntó Cabrera.

En términos de las inversiones que realizan los planes de retiro a nombre de sus miembros, una de las tendencias es la contratación de un gerente de inversiones bajo la regla 3(38) de la ley ERISA (“Employee Retirement Income Security Act”).

Este gerente de inversiones se convierte en el único responsable de la selección, monitoreo y sustitución de las opciones de inversión, lo que releva algunas de las responsabilidades de auspiciador del plan y de otros fiduciarios.

“Esto es algo nuevo para Puerto Rico y es algo en lo que los clientes han mostrado interés, por lo que estamos educándolos sobre las diferencias entre lo que es un consejero de inversiones bajo la sección 3(21) de ERISA y un gerente de inversiones bajo la 3(38)”, ilustró Rubio.

Aclaró que “lo importante es que todas las personas que tienen responsabilidad fiduciaria sobre un plan, entiendan claramente cuáles son sus responsabilidades y funciones”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo