Se mantienen las ventas de vehículos de lujo en la isla

El segmento de los vehículos de lujo en Puerto Rico se mantiene casi intacto a pesar de la crisis económica

Por Sarah Vázquez

Las tendencias de la industria automotriz no dejan huellas profundas en el mercado. Así lo evidencia el informe del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), del que se desprende que, en lo va de año, en Puerto Rico se han vendido siete Ferraris, 1,103 Mercedes Benz, 978 BMW y 192 Porsches, por mencionar algunas de las marcas posicionadas en este renglón.

De acuerdo con el presidente de GUIA, Ricardo García, este segmento no se afecta tanto por la situación del país, ya que, por lo general, son personas que tienen ingresos estables o negocios fuera de la isla. “El mercado de lujo prácticamente está flat. Comparado con el año pasado, se han vendido 33 unidades menos este año.  Eso es nada. Estamos hablando de tres unidades por mes; no es significativo”, indicó el líder de la organización.

Para el ejecutivo, no hay una razón específica a la que se pueda atribuir la preferencia de los clientes hacia los vehículos de lujo, debido a que el gusto del cliente es variado. “A mi entender, es cuestión de lo que quiere el cliente. Al final del día, si ese es el vehículo que ellos entienden que refleja sus necesidades y su estilo de vida, pues entonces se dirigen hacia ese vehículo. Porque cualquier vehículo puede suplir la necesidad de transportación; pero, si hay algo que le gusta, es una cuestión de percepción y deseo”, destacó García.

El pasado mes se registró la venta de tres Ferraris, 110 Mercedes, 98 BMW, 15 Land Rovers y 13 de la marca Volvo, que recién celebró su relanzamiento en la isla. Mientras, Lexus vendió 104 unidades; Acura, 73, e Infiniti, 38.

Ahora bien, si bien es cierto que para este segmento la crisis ha pasado casi inadvertida, este año “ha habido una leve diferencia. Si vemos lo que es year to date, la industria ha crecido 2.4 %, y el segmento de lujo está 0.08 % por debajo del año pasado. Yo entiendo que se debe a que el crecimiento fuerte que ha habido para este año la mayoría ha sido en la parte de flota. Estas empresas de flotas no compran estos vehículos de lujo porque son  vehículos  para alquiler diario y son más económicos y más baratos. Así que donde ha habido el crecimiento pues el mercado de lujo no ha aprovechado eso, porque no compite ahí”.

Cifras

  • 3,885- Vehículos europeos vendidos en lo que va del año
  • 1,954- Cantidad de vehículos japoneses que caen bajo el segmento de lujo en lo que va de año (Lexus, Acura e Infiniti)

Datos: 6 concesionarios de autos de lujo en Puerto Rico

A continuación, algunos de los concesionarios de vehículos de lujo más destacados de la isla.

  • Garage Isla Verde. Este concesionario, ubicado en Carolina, forma parte del selecto grupo de distribuidores de Mercedes-Benz a nivel mundial. Cuentan con el personal especializado para darles mantenimiento a los vehículos.
  • San Juan Lincoln. Ubicado en la marginal de la avenida Kennedy, ofrece una variedad de vehículos de lujo, que van desde sedanes (MKS) a crossovers de lujo (MKX), así como SUV de lujo (Navegator). Estos vehículos se distinguen por su comodidad.
  • Autogermana. Es el distribuidor autorizado de BMW. Su showroom está ubicado en la calle Carlos Chardón en Hato Rey, mientras que el centro de servicios está en la calle Acuarela en Guaynabo.
    Porsche Center Puerto Rico: Garage Europa. Es el concesionario oficial e importador exclusivo de la marca Porsche en la isla. Además, ofrece el servicio especializado de mantenimiento.
  • Volvo. En septiembre pasado regresó la marca a la avenida Kennedy de la mano del Grupo Marti, empresa establecida en la República Dominicana. Al momento, Volvo cuenta con los modelos SUV: XC-90 y XC-60. A estas se le suman los S-60 y el S-90 en el renglón de sedán.
  • Infiniti. Ubicado en la avenida Kennedy, este concesionario se especializa en la marca de lujo japonesa Infiniti. Algunos de los modelos que tienen son Q50, Q60 COUPÉ, Q60 CONVERTIBLE, Q70, QX50, QX60, QX70 y QX80.
Loading...
Revisa el siguiente artículo