Comercios cerrados el día de las elecciones

Ley de Cierre. Algunos establecimientos podrán abrir parcialmente para vender productos con ciertas restricciones

Por Lyanne Meléndez

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, informó que mañana martes los comercios con 26 empleados o más deberán permanecer cerrados de acuerdo con la Ley de Cierre, que, de lo contrario, se arriesgan a multas de hasta $10 mil.

El día de las elecciones es uno de los días que, según la Ley 1 de Cierre, los comercios no abren al público durante todo el día, con excepción de aquellos que tienen 25 empleados o menos a quienes esa ley no aplica.

Según explicó Adames, “las grandes tiendas no pueden estar abiertas”, por lo que habrá 13 inspectores de DACO en las calles para hacer constar la ley. Indicó que los comercios que abran sus puertas se arriesgan a multas de $5 mil, y, si son reincidentes, pueden llegar a $10 mil.

Los establecimientos que operan en hoteles, lugares turísticos o zonas históricas, librerías, espacios culturales o artesanales, farmacias, así como estaciones de gasolina, no estarán sujetas a las restricciones de la Ley de Cierre. Sin embargo, aquellas farmacias con más de 26 empleados podrán abrir parcialmente, porque les aplica la Ley de Cierre, pero pueden vender productos como medicinas con receta, medicinas sin receta, libros y periódicos.

Aclaró que, además de la Ley de Cierre, mañana estará en vigor de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los comercios, según establece la Ley Electoral. “Una gasolinera puede abrir todo el día, pero sabe que, antes de las 3:00 de la tarde, no puede vender bebidas alcohólicas”, sostuvo Adames.

Gasolina

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que la gasolina regular ronda entre 62.7 y 66.7 centavos el litro.

Luego de que la pasada semana se apreciara un aumento en el costo, la agencia publicó el viernes en su portal web que los precios se mantienen en no más de 66.7 centavos la regular. En el caso de la gasolina premium está en 67.7 a 76.7 centavos el litro. Por su parte, el diésel se encuentra en 53.7 y 60.7 el litro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo