Presidente ejecutivo Cossec presenta estado de situación ante asamblea cooperativista

Por Inter News Services

El presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Sergio Ortiz Quiñones, presentó, hoy, el estado de situación de las cooperativas del País y catalogó el año 2016 como uno de “grandes retos”, pero “valioso, trascendental y significativo” para el desarrollo de este importante sector económico de la Isla.

Ante más de 300 líderes cooperativistas que se dieron cita en la llamada Gran Asamblea Cooperativista 2016, celebrada en el hotel Gran Meliá Puerto Rico Golf Resort, en Río Grande, Ortiz Quiñones destacó que “el movimiento cooperativo puertorriqueño continúa distinguiéndose por su compromiso y lealtad hacia los valores y principios fundados especialmente en el respaldo, defensa y aportación social a Puerto Rico”.

Entre los logros del 2016, el funcionario recordó la aprobación del reglamento de normas de contabilidad, mecanismo que contribuye a la integridad, solvencia y desarrollo financiero de las cooperativas de ahorro y crédito.

Al mismo tiempo, develó que ya la corporación pública se encuentra en conversaciones con la Junta de Control Fiscal colaborando de cerca y de forma constructiva con toda la información y documentos solicitados hasta el momento.

De hecho, Ortiz Quiñones anuncio que Cossec se encuentra preparando un Plan de Estabilidad Fiscal según establece la ley Promesa; documento donde la corporación pública y el movimiento expondrán estrategias para estabilizar el sistema cooperativista puertorriqueño y sus más de un millón de cooperativistas.

Según el presidente ejecutivo, el plan contemplará el seguro de los fondos y otras transacciones que entienda deben ser considerados para asegurar la estabilidad y crecimiento de las cooperativas.

Ortiz Quiñones informó además que la junta de directores aprobó la constitución de un Fideicomiso para la protección de los fondos del seguro de acciones y depósitos de la Cossec, para evitar la utilización de los fondos para fines que no sean cónsonos con la Ley 114.

Entre los logros alcanzados en el ámbito operacional de la Cossec, Ortiz recalcó la implantación del Proyecto Aitsa, el cual al momento ha logrado que 95 cooperativas están utilizando la automatización del Informe Trimestral y Sistema Actuarial, consiguiendo así someter sus informes trimestrales de forma rápida y certera.

Además, iniciar la fase 3 del Proyecto Sistema de Inteligencia de Negocio del método Aitsa (Business Intelligence) para el análisis de datos y la creación de estrategias de negocio como servicio para todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país; y construir el sistema actuarial, parte del proyecto Aitsa, que permitirá agilizar los procesos de cálculo de los indicadores financieros utilizados por los actuarios para el cálculo de MERIF (Medida de Riesgo Financiero).

En cuanto a los resultados operacionales, el presidente anunció que al 30 de junio los activos totales de la corporación sumaron 264.3 millones de dólares, lo que significó un aumento de activos totales por 18.9 millones en comparación con la cifra alcanzada el año fiscal anterior.

El aumento se debió a las buenas gestiones realizadas en las inversiones a corto y largo plazo. El año anterior, esa cifra de activos líquidos representó la cantidad de 242.3 millones.

“Seguiremos cuidando la integridad y fortalecimiento financiero del movimiento cooperativo en la isla. Del mismo modo, propiciaremos la solvencia, solidez y competitividad, aportando al desarrollo socioeconómico de nuestro país. Continuaremos instaurando una política pública financiera ágil, renovada y flexible, para favorecer el balance y la equidad entre los intereses de los socios, depositantes y robustecimiento del cooperativismo”, finalizó el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo