Investigan compra de Indulac

El dato. COOPPLE busca adquirir Indulac por $34 M., que pagará en cuotas en 30 años usando los mismos dividendos de Indulac; se espera que el proceso culmine en dos semanas

Por Sarah Vázquez

Aunque la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) investiga la negociación de la venta de Indulac a la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), el trámite sigue su curso.  Así lo aseguró a Metro el presidente de la Junta de Directores de Coopple, Juan Carlos Rivera.

De hecho, este estima que en unas dos semanas se culminará la transacción y la empresa pasaría a manos de la cooperativa. “Se hizo una reunión de Junta en el Fondo de Fomento, que es el accionista de Indulac; se llevó a votación, y estamos en eso. Ya se firmó el contrato. Lo que falta es una evaluación que hace la entidad bancaria, que, en el caso de nosotros, es Puerto Rico Farm Credit, pero ese proceso debe durar unas dos semanas y, tan pronto pase, las acciones deben pasar a nombre de la Cooperativa, pero ya está firmado el contrato de compraventa. Lo que estamos esperando es que se culmine el proceso”, explicó el agrónomo, quien tronó contra el Gobierno por querer entorpecer el proceso.

Rivera detalló que la Ley 34, estatuto con el que se creó el  Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (actuales accionistas de Indulac), no le da la potestad a la ORIL para detener la transacción. “El Departamento de Agricultura tiene el poder de investigar. Lo que no tiene es el poder de parar ninguna transacción entre entidades privadas, y el Gobierno lo tiene que entender, que se acabó el relajo de defender a Suiza Dairy”, sentenció el también presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

Precisamente, el viernes pasado, el Gobierno radicó un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia alegando que los ganaderos que pertenecen a la Junta del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera tomaron las decisiones de manera arbitraria, pero, según Rivera, el foro determinó que al documento le falta información, por lo que tienen 24 horas para presentarlo nuevamente.

“Todos lo sabemos: el Gobierno responde a los intereses de Suiza Dairy. Todos sabemos por qué, porque el abogado de Suiza es Rafael Escalera, uno de los donantes principales del partido”, aseguró el presidente de la Junta de COOPPLE.

Este fue más allá al decir que la oposición a la compraventa se da porque la meta de la cooperativa es ampliar los productos locales que competirían con los importados. Por ejemplo, entre sus planes a corto plazo, está lanzar una leche evaporada marca Indulac hecha con materia local.
Sobre el monto de la transacción, Rivera detalló que COOPPLE adquiriría el 100 % de las acciones de Indulac por $34 millones, valor en los libros de la corporación, que se pagará en cuotas a lo largo de 30 años usando los mismos dividendos de la empresa.

“Ellos alegan que los agricultores no estamos pagándola. Que no hicimos un cheque de $34 millones y la pagamos. Lo haremos con el mismo dinero que deje Indulac. La vamos a poner a generar más”, apuntó.

Por su parte, Carlos Aponte Rivera, administrador de ORIL, confirmó  que la investigación está en curso. “Nosotros estamos  investigando la compraventa. Hasta que no concluyamos la investigación, no podemos emitir ninguna opinión”, dijo el funcionario, quien especificó que hace unos diez días recibieron la información peticionada para el proceso.

Además, expuso que se le emitió una orden de cese y desista al Fondo en lo que la división legal pasa revista del proceso.
Ante esto, el economista Leonardo Giacchino levantó bandera sobre la integración vertical que se daría de concretizarse el proceso. “Lo que se tiene que evitar es la integración vertical, que es cuando tienes personas en la industria que participan en dos o más segmentos. En este caso, tenemos a los productores de leche cruda, que también procesarían  la leche y harían productos lácteos para distribución”, expuso.
Este se cuestionó, además, el porqué no se dio un proceso de licitación para adquirir la empresa.

La empresa comenzó a operar en la década de 1950, y uno de sus productos principales es la leche UHT.

Loading...
Revisa el siguiente artículo