Boricuas manifiestan apoyo a enjuiciamiento internacional contra Monsanto

Por EFE @EFEnoticias

El grupo multisectorial Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM) de Puerto Rico se unió hoy a la denuncia internacional contra Monsanto, una empresa que a partir de mañana enfrentará un tribunal especial popular en La Haya, Holanda, por supuestos agravantes al medio ambiente y los derechos humanos.
La manifestación tuvo lugar frente al Departamento de Agricultura en San Juan con el objetivo de acusar a este organismo local, así como a la Autoridad de Tierras y el Gobierno de Puerto Rico por otorgarle incentivos a este tipo de compañías multinacionales.

En un comunicado difundido hoy, la representante de NSSM, Daniella Rodríguez, enfatizó en la defensa de las tierras y los agricultores puertorriqueños.

“Queremos una justa distribución de las tierras agrícolas, y que estén en manos de los pequeños y medianos agricultores que producen alimentos sanos y diversos para el consumo local”, indicó Rodríguez.

Jesús Vázquez, representante de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, dijo por su parte que en la isla “operan varias compañías de transgénicos que experimentan diariamente en suelo nacional”, en las que ocupan 5.000 cuerdas (20 kilómetros) “que son tierras públicas, al igual que lo hace Monsanto”.

Ante la inminente llegada de la Junta de Control Fiscal, el abogado Salvador Tió dijo estar preocupado, porque las alianzas de compañías que operan biotecnología agrícola en la isla -que incluye a Monsanto y otras empresas como Bayer y Syngenta, entre otras-, puedan apropiarse de más tierras.
“Teniendo en consideración, el contexto y el rol de la Junta de Control Fiscal, estas alianzas son nefastas para el futuro sustentable del país”, enfatizó Tió.

El licenciado añadió que las tierras administradas por la Autoridad de Tierras y el Departamento de Agricultura, “podrían estar seriamente comprometidas o vendidas para fines de desarrollos urbanos u cede de más terrenos a estas multinacionales que tanto daño le hacen al país”.
La estadounidense Monsanto produce semillas para frutas, vegetales y cultivos como el maíz, la soja y algodón.

Un grupo de organizaciones activistas ha convocado para mañana 14 de octubre un tribunal especial popular para juzgar en La Haya a la empresa fabricante de productos de biotecnología agrícola y ofrecer testimonios de cómo sus prácticas afectan la salud humana y el medio ambiente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo