Acuerdo de países pretroleros impactará el bolsillo boricua

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

“Yo diría que de tres semanas a un mes vamos a estar viendo el impacto”- Luis Sepúlveda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina

Aunque el petróleo frenó su subida ayer luego de dispararse por el acuerdo preliminar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción, no se descarta que las movidas de OPEP tengan su impacto a nivel local. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, el impacto en el plano local se podría reflejar en un mes. No obstante, apuntó que al momento no se puede hacer una proyección porque hay que verlo en periodos. “Esto se va a notar en Puerto Rico eventualmente, cuando comience a regularse el petróleo y los países miembros de OPEP comiencen a reducir su producción. Obviamente, el precio del petróleo va a comenzar a subir y se va a notar aquí. Yo diría que de tres semanas a un mes vamos a estar viendo el impacto”, dijo el presidente. 

Este indicó, además, que “la gasolina fluctúa distinto. Vas a notar ocasiones en que el precio del crudo va a subir y el precio de la gasolina va a bajar y viceversa”. 

Según Sepúlveda, las movidas de la OPEP se dan en un intento de tratar de estabilizar el precio del crudo en alrededor de los $50, porque están evitando que se abra la puerta para que los carros eléctricos se conviertan en una competencia seria y “como quiera se espera que para el 2019 lo sean de todos modos, pero por el momento no lo son, y, en la medida en que el precio del crudo aumenta y aumente más allá, va a facilitar el que se aumente la producción de los vehículos eléctricos, que ya son asequibles. Pero eso no les conviene, por lo que están tratando ahora de estabilizar”. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, indicó que cualquier subida o bajada en el mercado internacional del petróleo puede tener consecuencias inmediatas en el mercado de la gasolina en Puerto Rico, pero es prematuro hablar de esto porque fue un acuerdo preliminar. 

“Tendrían que esperarse al 30 de noviembre a ver si es verdad que lo hacen, ya que expertos señalan que no”, dijo Adames, al tiempo que señaló que OPEP tiende a difundir información como mecanismo de presión. De hecho, previo a esto, se habían dado tres intentos este año para poner un tope a la producción. 

El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociaciones en la capital argelina, aunque aún se tienen que concretar los niveles de producción en la reunión de la OPEP de noviembre en Viena, Austria.

El acuerdo preliminar limitará la producción del organismo a entre 32.5 y 33 millones de barriles por día, dijo Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar y actual presidente de la OPEP. La producción actual del cartel es de aproximadamente 33.2 millones de barriles diarios.

El crudo se vendía en poco más de 100 dólares por barril a mediados de 2014, pero a principios de este año cayó a menos de 30 dólares. Esos precios han dañado fuertemente a muchas naciones productoras, particularmente a Venezuela y Nigeria, miembros de la OPEP, pero también a Rusia y Brasil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo