Industria café puertorriqueña emplea a 12 mil obreros directos e indirectos

Por EFE @EFEnoticias

La industria cafetera puertorriqueña ocupa el sexto lugar en el ingreso bruto agrícola de la Isla, emplea a más de 12.000 obreros directos e indirectos y su área de producción geográfica cubre 21 municipios de la zona central al oeste de la Isla.
En este sentido, Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura, anunció hoy, en un comunicado difundido por su departamento, que se le otorgará a los caficultores un vale de 80 dólares por quintal de café producido lo que representa la cantidad más alta que se ha dado por quintal de abono.
“Esta inversión equivale a cerca de 4.5 millones de dólares siendo este dinero una asignación de 2.500.000 de dólares del presupuesto general de ADEA en un acuerdo colaborativo con FIDA que aprobó la transferencia de 2.000.000 dólares para mejorar el incentivo de fertilizantes a los caficultores para el 2016-2017”, añadió, la titular de la agricultura puertorriqueña.
La Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) es la agencia del Departamento de Agricultura responsable de administrar las asignaciones de fondos gubernamentales para el pago de incentivos, subsidios y reembolsos de pagos del salario suplementario a los agricultores.
También lleva a cabo toda clase de servicios, con o sin subsidios económicos, y acciones relacionadas dirigidas a promover el desarrollo de las empresas agropecuarias y de la agricultura puertorriqueña en general.
En las cosechas de café de los años 2014-2015 y 2015-2016 los efectos de las sequías prolongadas y el ataque de plagas, como la roya del café han sido factores limitantes que han causado una disminución significativa en la producción local y pérdidas en los ingresos de los caficultores para estos años.
“Para fortalecer este sector se entregan estos vales y se han sembrado y entregado 8 millones de arbolitos de café para que redunde en un aumento en la producción de café en los próximos 5 años”, sostuvo Carlos Aponte Rivera, subadministrador de ADEA.
Se establecerá además un incentivo económico para la compra de fertilizante para café variedad arábigo y robusta.
El vale será utilizado exclusivamente para la adquisición de fertilizantes de formulaciones (granuladas, de liberación lenta, foliares u otras) recomendadas para café por el agrónomo del Departamento del Servicio de Extensión Agrícola y por Técnicos de la Estación Experimental Agrícola.
La bonificación impactará la cosecha de café 2015-2016.
El vale se otorgará al agricultor o empresa que posea la tenencia legal de la finca a la fecha de otorgar el incentivo y que cumpla con la Ley de la Corporación de Seguros Agrícolas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo