Qué asegura el éxito en una comida de negocios

Por Marta Michelle Colón @BuenaGentePR

Los almuerzos y comidas de negocio tienen muchas formas —desde un sándwich en un salón de conferencias hasta una cena formal de muchos platos, cubiertos y copas—. Su denominador común es el enfoque en resultados y el elemento de sociabilidad fuera de una reunión en una oficina. Las habilidades al conversar, el automanejo y la conducta en la mesa reflejan todo de nosotros y de la organización que representamos. Además, es determinante en oportunidades futuras.  

Crear una buena impresión no significa ser experto en copas, cubiertos, bebidas o tipos de comida. Sencillamente, se enmarca en qué hablar, cómo comer y cómo haces a los demás sentir. Lo esencial es sentirnos confiados en nuestro comportamiento para poder enfocar toda la energía en la relación a desarrollar. Algunas sugerencias prácticas:

1.   Llega temprano. Al menos diez minutos antes.

2.  Preséntate a todos en la mesa con nombre y apellido. (Sí, mucha gente todavía olvida decir su nombre cuando se presenta). 

3.  Evita ordenar los platos más caros del menú, a menos que el anfitrión lo sugiera. 

4.  No tomes alcohol. Si el anfitrión insiste, que no sea más de 

     una copa. 

5.   Espera a que el anfitrión comience a cenar.

6.  Mastica con la boca cerrada. Por sobre todas las cosas, no hables hasta que la boca esté vacía. (Taparse la boca para que no vean la comida masticada mientras hablas es tan horroroso como hablar con la boca llena).

7.   Integra a los que están a tu alrededor en una conversación. Escucha y no intentes dominarla. 

8.  Espera por el anfitrión a que se hable de negocio. Depende del anfitrión si el tema se tocará o no. 

9.   Evita usar o mirar el teléfono durante la cena. Tu compañía debe sentirse que tiene toda tu atención. Facebook puede esperar.

10. Agradece a tu anfitrión dos veces: al finalizar la comida y con una nota a mano al otro día. Si la cena es casual, un correo electrónico es suficiente. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo