Exigen se inicie auditoría de la deuda

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

A un año de su creación, la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAICP) no ha podido comenzar a evaluar la deuda por falta de fondos y el ausentismo de representantes del Gobierno. 

Así lo denunció ayer el Frente de Ciudadanos por la Auditoría de la Deuda Pública al señalar que no se deben mirar mecanismos de reestructuración hasta que no se pase revista de la deuda. “Estamos convocando a un frente amplio y multisectorial para el reclamo y monitoreo independiente y ciudadano de la auditoría de la deuda pública antes de cualquier reestructuración o pago de la misma. […] Es inaceptable que todavía por falta de fondos no se esté haciendo la auditoría integral de la deuda”, expuso Justo Méndez, portavoz del frente en conferencia de prensa. 

La también portavoz, Eva Prados, expuso que reclamarán a la Comisión transparencia y acceso a la información sobre las emisiones de deuda y el análisis. Para esto, solicitarán que las reuniones de la comisión se transmitan por internet y se unirán al reclamo de que se haga un archivo digital de documentos de la auditoría. 

Por su parte, la economista Martha Quiñones sentenció que la deuda no se debe pagar y debería haber consecuencias para quienes tomaron prestado sin fuente de repago. “Mucha de esa deuda se tomó fuera de la ley. Por lo tanto, tiende a ser ilegal e ilegítima, por lo que debe ser auditada. Sobre todo, [hay que auditar] cómo fue que se legisló para que esa deuda siguiera creciendo sin contemplar formas de repago”, dijo la académica.

El Frente también creará  un observatorio ciudadano sobre la deuda pública como un brazo investigativo. Además, iniciará una campaña educativa sobre el proceso de la auditora una vez comience. Este frente tiene representación del sector sindical, salubristas, feministas y religioso. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo