Dan su receta para impulsar la industria de la música en P. R.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Para impulsar la industria de la música en Puerto Rico es necesaria la otorgación de beneficios similares a los que hoy recibe la industria del cine, así opinaron los directores musicales Ángel “Cucco” Peña y Eduardo Cabra.

De acuerdo con Peña, el costo lleva a muchos artistas a mirar a otros países a la hora de producir, aunque reconocen que la isla cuenta con profesionales de alto calibre.

“Para generar más presencia y mayor interés de todos estos artistas que vienen de fuera de Puerto Rico a grabar a Puerto Rico, a traer su negocio a Puerto Rico, debería darse un mecanismo, parecido a lo que es la Corporación de Cine, que ofrezca esos incentivos a artistas de otros países a venir a producir, ya que en Puerto Rico tenemos la infraestructura de excelencia, de ingenieros de sonido, músicos y arreglistas que son preferidos. […] Aunque preferirían trabajar en Puerto Rico, por razones de costos miran a Colombia u otros países”, expresó el director musical.

Peña también entiende que se podría desarrollar una disquera nacional que no solo trabaje con la grabación, sino que identifique dentro de cada género cuáles son los músicos que son posibles fuentes de éxito.  Además, a su juicio, esta entidad deberá trabajar como un ente gestor entre los pueblos y las emisoras para la promoción de los artistas.

De igual forma, el director musical mostró preocupación sobre las partidas que se destinan del presupuesto de la isla para los programas de cultura. “Todos juntos no llegan al 1 % del presupuesto del Gobierno. Sin embargo, a la hora de cortar, es por donde primero se comienza”, sentenció.

Por su parte, Eduardo Cabra coincidió con Peña en que el factor presupuesto a la hora de  producir es fundamental y una manera de activar la industria es a través de los incentivos. “Si de cierta manera es costo-efectivo venir a grabar acá sabiendo de que está la calidad de ingenieros y músicos, pues esto provocaría que vengan acá a grabar voces. El tema del presupuesto es algo fundamental”, recalcó.
Ahora bien, Cabra precisó que el desarrollo de la industria debe tener la educación, promover los eventos de música independiente, la grabación del disco y delinear estrategia para exportar como pilares básicos.
Mientras, para el músico y educador Luis Rodríguez, “el problema de que no hay una industria musical en e la isla es porque no hay un plan de país”.

Las expresiones se dieron durante una vista pública celebrada en la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado que investiga los elementos para impulsar, fomentar y desarrollar la industria de la música en Puerto Rico y crear en ella un producto exportable.
En la audiencia también participaron Gary Núñez, Willie Rosario y el director de la Asociación de Compositores  de Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA), Alan McAbee. También depusieron la profesora Iris Fagundo, de Berkeley University, el presentador del programa Puerto Rico es Salsa, Joey Hernández, y Miguel Rivera.

Las vistas comenzaron la semana pasada con un sólido reclamo por parte de miembros de la industria para que el Gobierno establezca incentivos contributivos para atraer capital privado, tal y como sucede ya en otros países en Latinoamérica.

Otras dos vistas se celebrarán hoy y mañana.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo