Cae ocupación hotelera en P.R. a causa del zika

Por EFE @EFEnoticias

La ocupación hotelera en Puerto Rico cayó entre los meses de enero y julio un 3,5 % en relación al mismo periodo del año anterior, una merma que la patronal del sector achaca a la publicidad negativa provocada por el zika.

La presidenta de la patronal Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), Clarisa Jiménez, señaló hoy a Efe que la situación “pudo ser mucho peor”, ya que las noticias sobre la propagación del zika en la isla y el resto del Caribe pesaron en las decisiones de los turistas sobre dónde pasar sus vacaciones.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos del sector la situación se pudo controlar”, indicó la presidenta de la patronal hotelera, una vez termina la temporada turística y con la vista puesta ya en el próximo mes de diciembre, cuando Puerto Rico y el resto del Caribe inician el periodo fuerte de llegada de visitantes.

Jiménez detalló que en el periodo comprendido entre los pasados meses de enero y julio la ocupación hotelera se situó en el 75,5 %, frente al 79 % del mismo periodo en 2015, una caída que dadas las circunstancias, matizó, no puede considerarse excesivamente negativa.

“Hubiera sido peor sin las acciones que se tomaron”, apuntó la directiva, para la que el zika ha jugado un papel negativo, por lo que se dio una respuesta que no pudo evitar, no obstante, una caída de la ocupación hotelera durante los principales meses turísticos para la isla.

Puerto Rico recibe principalmente turistas foráneos -en su gran mayoría estadounidenses, más del 90 %- entre los meses de diciembre y abril, que son sustituidos después, de junio a agosto, por nacionales de la isla que escogen las playas del territorio caribeño para pasar sus vacaciones.

“Atacamos y fuimos agresivos, en especial con los mensajes de prevención”, indicó Jiménez, para la que la colaboración entre la organización que encabeza, la estatal Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Meet Puerto Rico (la organización que busca atraer convenciones y ferias a la isla) fue decisiva pata que la caída de turistas no fuera más alta.
Jiménez subrayó que la aparición del zika no perjudicó solo a Puerto Rico, sino que se trata de un problema que ha afectado a toda la región del Caribe en su conjunto.

Lamentó que la propagación del ese virus haya empañado una temporada que en enero comenzó con una subida destacada del 11 % respecto al año anterior que no se pudo mantener durante los siguientes meses del invierno y la primavera dada la negativa publicidad que supusieron las noticias de la expansión del zika por el Caribe.

Ante la caída de turistas, el Gobierno de Puerto Rico puso en marcha medidas que incluyen una campaña encabezada por la veterana actriz y cantante Chita Rivera, leyenda viva de Broadway e hija de puertorriqueño, en la que se resta importancia a eventuales riesgos de viajar a la isla, donde hay más de 10.000 casos registrados del virus del Zika.

La secretaria del Departamento de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, declaró el pasado mes de agosto una emergencia de salud pública para Puerto Rico por entender que la propagación del virus del Zika representa una amenaza significativa para las mujeres en periodo de gestación y sus fetos.

En la última semana epidemiológica estudiada (del 12 al 18 de agosto) se confirmaron 4.359 nuevos casos de zika en toda la población de Puerto Rico.

También se han contabilizado un total de 42 casos de Guillain-Barré, un síndrome neurológico autoinmune cuya incidencia también ha sido vinculada al zika y que puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo