Movimiento de trabajadores protesta dentro de Walmart en Santurce

Por Metro.PR

Un grupo de manifestantes convocados por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), lleva a cabo una manifestación en las inmediaciones de la tienda Walmart en Santurce.

La protesta formó parte de la convocatoria del denominado Día del Desempleo 2016 impulsado por el organismo.

Según trascendió, la tienda optó por cerrar las puertas del establecimiento a fin de lidiar con la manifestación, al tiempo que permiten a los clientes que ya se encontraban dentro del lugar terminar con sus compras. Sin embargo, el portavoz de Walmart en Puerto Rico, Iván Baéz, aclaró que el cierre solo fue parcial, y que ya se retomaron las operaciones en el local.

De acuerdo con un comunicado del MST, la protesta se da debido a que “Walmart representa la pobreza, el pillaje, la explotación, la opresión y la discriminación. Ahora también dejan ver su lado represivo. Esta mega tienda es el símbolo de las condiciones de vida y de explotación a que nos quieren condenar con la Junta de Control Fiscal. Walmart personifica el capitalismo colonial del siglo XXI. Quieren convertir a nuestro país en un Walmart de grandes proporciones, y nosotras y nosotros hemos dejado claro que vamos a resistir”.

Ante esto, Baéz dijo a Metro que la firma censura la acción, debido a que se trata de una interupción al derecho de operación de la tienda y de los clientes a realizar sus comprar.

“Nos parece que interrumpir la operación no es la mejor manera de comunicar el derecho de la libre expresión y la democracia del país. Los hechos ocurridos la pasada semana en contra de la Cámara de Comercio y los de hoy en Walmart,, no nos parecen actos democráticos”, expresó.

El pasado viernes, la cadena había radicado una solicitud de interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia en la que se solicitó que se interviniera con la manifestación que se llevaría a cabo hoy.

Por medio del juez Ángel Pagán Ocasio, el foro judicial denegó la solicitud al sostener que los Tribunales han expedido los recursos interdictales en situaciones en que las protestas ya han ocurrido y se ha tornado violenta la manifestación.

“Considerada la naturaleza extraordinaria de la solicitud de injuction preliminar, presentada por la parte demandante [Walmart], se señala una vista a los únicos efectos de dilucidar la procedencia del recursos solicitado para el 6 de septiembre de 2016 as 10:00 a. m.”, sostuvo el fallo de Pagán Ocasio.

Por su parte, el portavoz de Walmart Puerto Rico indicó que “se tomarán todas las medidas que nos permitan la ley, para que se respeten los derechos de los asociados y clientes”.

A juicio de la MST, Walmart tiene alrededor de 14,000 personas empleadas en Puerto Rico, de lo que el 55 % trabaja a tiempo parcial (part time) entre 16 y 27 horas semanales con un salario promedio de 9 dólares la hora, lo que representa apenas uno o dos dólares por encima del salario mínimo federal.

“Los beneficios laborales son casi inexistentes y los obstáculos para obtenerlos son cada vez más grandes. La gran mayoría de las personas empleadas en Walmart se ven obligadas a solicitar la tarjeta del PAN pues el salario que reciben no es suficiente para cubrir sus necesidades. Sin embargo la empresa Walmart recibe grandes subsidios del gobierno. Entre el 2004 y el 2013 solamente, recibió más de 12 mil millones de diferentes programas: la Ley WIA para adiestrar empleados nuevos; el programa Pan y Trabajo, que paga una parte de los salarios; el Green Energy Fund y los fondos ARRA entre otros. Es decir, en los últimos 10 años, Walmart se ha quedado con el mercado en Puerto Rico gracias a que el gobierno financia gran parte de su operación”, sostienen los manifestantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo