Proyectan solo dos años de vida para Sistema de Retiro

Debacle. Según los informes actuariales de la agencia, en 2015 se identificó un -$500 millones de activos netos.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Sistema de Retiro de empleados públicos podría colapsar en dos años si no se toman medidas para inyectar flujo de capital que permita seguir con los pagos a pensionados del país. Así lo advirtió ayer el administrador del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, Pedro Ortiz Cortés, en el marco de la publicación del informe de valorización actuarial del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del ELA que corresponde al año 2015.

“La expectativa ahora mismo es que hay seguridad y hay liquidez hasta el 2018 o 2019 en el mejor escenario. Por eso es que planteamos a la administración que se avecine que tendrá un issue de caja muy temprano y es importante que tengan en el radar que los sistemas necesitarán una inyección de capital en muy corto plazo”, dijo el funcionario a Metro.

De acuerdo con el informe, preparado por la firma Milliman, al 30 de junio de 2015, el Sistema de Retiro de empleados públicos tenía un balance neto de -$500 millones.

Según Ortiz Cortés, este número responde a que, si bien la agencia cuenta con $2,800 millones en activos brutos, deben sumar $3,300 millones de una deuda emitida al mercado en 2008.

“Aunque seguimos teniendo liquidez para pagar nuestras obligaciones, el problema es que, como tenemos una emisión de bonos en nuestros libros, nos obligan a obligar ese pasivo como parte de nuestras obligaciones”, acotó.

Ante esto, alertó al Gobierno a que identifiquen medidas para prevenir esta debacle que podría iniciar tan pronto como en agosto de 2017. De lo contrario, advirtió que las obligaciones de pago a los alrededor de 120 mil pensionados pasarían al Fondo General y el Departamento de Hacienda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo