Liberty se mueve a la energía solar en Luquillo

El sistema de Yarotek puede generar sobre 1 millón kWh de electricidad anualmente.

Por Metro.PR

Oak Leaf Solar X LLC, una entidad de Yarotek, ha instalado 2,444 paneles solares en las instlaciones de Liberty Puerto Rico en Luquillo.

“Invertir en la energía renovable es una de las maneras en que podemos convertirnos en ciudadanos corporativos responsables a la vez que reducimos costos operacionales”, comentó Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo Liberty Puerto Rico.

Según se indicó, se escogieron las instalaciones de Luquillo, debido a su tamaño, necesidades de energía y disponibilidad de espacio. De los 2,444 paneles, aproximadamente el 70 % fueron instalados en un lote en la parte trasera de la propiedad mientras que el 30 % restante fueron colocados en el techo del edificio de administración. Ciro Energy Partners, que contribuyó una porción de estos paneles, tomó todas las medidas necesarias para que el proyecto pudiera cualificar para el programa de subvenciones en efectivo 1603 del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El sistema solar de 745.8 kWp es capaz de generar sobre 1 millón kWh de electricidad de corriente directa (CD). El sistema ya cuenta con los permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El sistema solar convierte la luz solar en electricidad de corriente directa. Esa electricidad generada de los paneles pasa por 23 inversores, que convierten la electricidad CD en electricidad de corriente alterna (CA). Esa electricidad CA viaja por una serie de transformadores y equipo para ser medida y balanceada. Una vez filtrada y balanceada, esta corriente eléctrica es la que se utiliza para darle energía a las facilidades de Luquillo.

“La energía solar nos facilita el pagar la energía a un precio mucho más bajo y estable. Esto nos ayuda a minimizar el impacto en el ambiente y a reducir costos operacionales”, afirmó Javier Díaz, gerente de flota y facilidades de Liberty.

La instalación fue completada por la compañía Rosendin Construction Puerto Rico en diciembre de 2015. El sistema estuvo pasando por distintas pruebas y comenzó sus operaciones regulares el mes pasado. Actualmente, Liberty y Yarotek están considerando la posibilidad de implementar energía solar en otra de las facilidades de Liberty.

Loading...
Revisa el siguiente artículo