Avalan modelo cooperativo para impulso agrícola en P. R.

Resolución. La Asociación de Agricultores impulsará este modelo en Puerto Rico con el fin de que se disminuya la importación de alimentos a la isla

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Con el propósito de impulsar la agricultura local y disminuir la dependencia de la importación de alimentos, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico aprobó una resolución que busca mover el gremio al modelo cooperativista.

Así lo expuso Héctor Cordero, presidente del organismo, quien detalló que la iniciativa busca hacer que el producto del patio tenga más presencia en los supermercados y cadenas del país.

Para esto, la asociación propuso desarrollar una serie de centros de acopio y mercadeo regionales, a los que los agricultores acudan a llevar sus cultivos y productos para poder ir en grupo ante los distribuidores y mayoristas.

“Queremos sincronizar las tierras para un suplido constante. Creo que tratar de organizar a todas esas personas es el reto más grande, pero no creo que sea imposible. Habrá quienes estén reacios, pero aquí no habrá paños tibios. Cuando esté corriendo, o se unen o se quitan. Necesitamos entender que estamos en un mundo globalizado y que el producto extranjero nos lleva ventajas, porque tienen más tierras y los costos de operación son más bajos”, explicó el agricultor.

Según Cordero, actualmente el sector de las hortalizas está distribuido alrededor de la isla, lo que provoca que estas fincas actúen de manera independiente.

“Los agricultores no compensan las solicitudes de productos de los distribuidores. Pero, por ejemplo, si 10 agricultores producen cada uno 40 cajas de pimientos, son 400 cajas que es más o menos lo que exigen las cadenas. Si siguen solos, podrán dar solo 40 cajas, y el resto, las 360, se importarán. El problema es que los distribuidores exigirán que la caja local sea al mismo costo de las 360 que se importan”, ejemplificó.

Sostuvo que otros gremios de la asociación ya comienzan a dar pasos en el modelo cooperativista, lo que podría ayudar a ganar terreno en los planes del gremio. Este es el caso del sector de los ganaderos, que, según Cordero, ya se han agrupado para tratar de adquirir las plantas de procesamiento de Indulac.

Mencionó, además, al sector de la industria de carne de res y cerdo que desarrollan proyectos cooperativos para montar una planta procesadora de carne que permita abaratar los costos.
Ante estos planes, el organismo comenzará con reuniones locales para identificar a los agricultores y, en tandas de 15, comenzar con los procesos de adiestramientos sobre el sistema cooperativo.

También harán un censo sobre las plantaciones a fin de hacer un calendario y verificar de qué manera se pueden diversificar las siembras para que no haya un excedente de producto, como ocurre actualmente con los plátanos.

Luego de eso, esperan reunirse con distribuidores, mayoristas y dueños de cadenas para ofrecer los productos en aras de que estos ajusten las importaciones.

En Puerto Rico, 85 % de los alimentos que se consumen son importados, según datos de la Asociación de Agricultores local.

Loading...
Revisa el siguiente artículo