Instituto de Aeronáutica presenta propuesta de desarrollo económico para Puerto Rico

Por Inter News Service

El Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (Iaapr), adscrito a la Universidad de Puerto Rico presentó su propuesta de desarrollo socioeconómico para Puerto Rico, utilizando como pilar principal la industria aeronáutica y aeroespacial.

 

Como aspectos principales, la propuesta busca integrar y diversificar el ecosistema de conocimiento en la isla, fortalecer la cadena de suministros de la industria aeronáutica en el país y promover iniciativas de calidad de vida que apoyen el modelo inclusivo de las sociedades multiculturales que promueven la tolerancia, la diversidad y la creatividad.

 

Además, busca atraer inversión extranjera y desarrollar empresas locales, así como reenfocar el sistema financiero.

 

La presentación se realizó en una conferencia de prensa llevada a cabo hoy en las instalacioines del Iaapr ubicadas en la Base Ramey, en Aguadilla.

 

“Actualmente el sector aeroespacial en Puerto Rico ha estado en continuo crecimiento. Para continuar con esta tendencia, hace falta cambiar el paradigma de cómo fortalecemos y hacemos crecer este sector industrial y sus sectores de apoyo”, explicó el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del Iaapr y quien fue el anfitrión de la reunión.

 

El Iaapr presentó su propuesta de desarrollo socioeconómico para la isla basada en la economía del conocimiento, la innovación, la creatividad y el desarrollo de infraestructura que las apoya. “Todo esto sin perder las fortalezas que nos han llevado a ser líderes en otros sectores industriales”, expuso el físico Arroyo.

 

Según se presentó en la propuesta, el Iaapr tiene la visión de convertirse en una ecumenópolis aeronáutica y aeroespacial en el 2040.

 

“Como la ecumenópolis aeronáutica y aeroespacial proyectada, el país contará con el capital intelectual que necesitan los gobiernos, las empresas y el mundo académico para acceder a la información y el conocimiento sobre las tendencias regionales y globales en el sector aeroespacial”, argumentó Arroyo.

 

En Puerto Rico, el cluster aeroespacial se centra en el noroeste de la isla (Aguadilla, Isabela, Aguada, San Sebastián, Rincón, Moca), alentado por instalaciones, tales como el aeropuerto Internacional Rafael Hernández, que cuenta con la mayor pista de aterrizaje en el Caribe.

 

Además de instituciones académicas como la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla) y el Iaapr, con programas académicos especializados, y actores de la industria, tales como Lufthansa Technik, Infosys Inc., Honeywell Aerospace, Axon Puerto Rico, Infotech Aerospace Services, Opti Manufacturing y JetBlue Airways, entre otras.

 

De acuerdo con la propuesta, el IAAPR quiere proyectar al área noroeste como el mejor lugar para que viva el talento puertorriqueño. “Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de ver que Puerto Rico ofrece alternativas de desarrollo económico. Queremos promover a jóvenes creativos y emprendedores. Queremos que Puerto Rico sea el creador de sus propias soluciones e incluso, que otros países busquen sus soluciones aquí en la Isla”, señaló el anfitrión.

 

A la actividad asistieron el doctor Pedro Restó, en representación del doctor Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador; el licenciado Denis Márquez, en representación de la licenciada María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, y Jaime Morales, representando a David Bernier.

 

Los representantes compartieron sus impresiones de la propuesta y presentaron las propuestas de desarrollo socioeconómico para el noroeste del país de sus respectivas plataformas de gobierno.

 

“Creemos en el concepto de co-creación y cooperación; es por esto que deseamos conocer las propuestas e ideas de cada candidato respecto al desarrollo de la industria aeroespacial y de aeronáutica de Puerto Rico”, concluyó el director ejecutivo del Iaapr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo