Constructores dan receta de desarrollo económico

Por Metro.PR

La Asociación de Constructores de Puerto Rico presentó ayer su propuesta de desarrollo económico para Puerto Rico que impulsará ante la Junta de Control Fiscal Federal que se instalará proximamente en la isla.

El plan está dividido en desarrollo social-humano y la competitividad de Puerto Rico. Según se explicó durante una mesa redonda, el primer factor sería fomentar la inversión en la educación, salud y medioambiente para apoyar el desarrollo del capital humano. Por su parte, las recomendaciones presentadas para mejorar la competitividad persiguen establecer reformas en las áreas de energía, permisología, tecnología y transparencia, contribuciones y  laboral.

De acuerdo con el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, el énfasis del plan está enfocado en reducir la dependencia de subsidios e incentivos locales, para despuntar la creación de riquezas internas mediante el fortalecimiento de la empresa privada y el tercer sector. Entre las propuestas del plan se destacan el posicionamiento de Puerto Rico como centro mundial competitivo en áreas de fortalezas existentes como manufactura, construcción y desarrollo, servicios y turismo.

La Asociación propone promover a Puerto Rico como “socio preferencial” de Estados Unidos en el Caribe y Latinoamérica y continuar impulsando la exportación de servicios bajo los incentivos de Ley 20 para la empresa local. “En la Asociación apoyamos la creación de una Junta de Control entendiendo que es necesaria para dar paso a cambios duraderos. Sin embargo, nos toca a nosotros educarlos de las necesidades reales, ya que este nuevo organismo tiene la autoridad para tomar decisiones que pueden impactar revitalización de la economía y restablecer la confianza de los inversionistas”, dijo.

Asimismo, el organismo presentó una serie de propuestas que enviarán al Grupo de Trabajo de Desarrollo Ecónomico (task force) que dará recomendaciones en estas materias a la Junta de Control Fiscal. Este documento será emitido el 31 de agosto.

Entre los puntos planteados se recomendará flexibilizar el acceso a fondos asignados a Puerto Rico para productos de edad avanzada los cuales requieren paridad en fondo.

También se recomendará flexibilizar el acceso a fondos del Community Development Block Grant Program, para que puedan ser administrados por el tercer sector y apoderarse fondos federales no usados por otras jurisdicciones para tener más acceso a fondos Low Income Housing Tax Credits. Sostiene también la necesidad de crear un High-Priority Appropriation District en la is

Loading...
Revisa el siguiente artículo