Proponen que P.R. sea zona libre impuestos para multinacionales

PROMESA. Según el Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario, las empresas foráneas deberán comprar a los suplidores locales para recibir los incentivos.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A fin de que más empresas multinacionales se establezcan en Puerto Rico, el Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario (PRMSDC, por sus siglas en inglés) recomendará al task force, que forma parte de la Junta de Control Fiscal federal, que se establezca a la isla como una zona franca libre de impuestos para este tipo de empresas.

Según explicaron ayer representantes de este concilio, a cambio de la creación de una enterprise zone, las empresas multinacionales deberán comprometerse a adquirir productos y servicios de suplidores locales.

Para José Ríos Nieves, presidente de la PRMSDC, esta ecuación propiciará el impulso de suplidores minoritarios locales, que, a su vez, podrían crear más empleos ante la necesidad de requerir mayor mano de obra.

Con él coincidió Jackeline Matos, presidenta del concilio, al sostener que Puerto Rico cuenta con una base de suplidores de servicios y productos que puede ponerse a disposición de la cadena de producción de estas empresas extranjeras. Según dijo, en la isla existen alrededor de 500 suplidores certificados, de los que cerca de un 38 % son negocios que dan servicios profesionales y científicos.

Para Matos, el país es sólido en ofrecimientos de servicios, como recursos humanos, pero debe impulsar la manufactura de productos intermedios.

De esta manera, la propuesta que esperan presentar al grupo de trabajo del Congreso estadounidense encargado del desarrollo económico de Puerto Rico vislumbra establecer un nuevo modelo económico, al tiempo que se garantiza la reactivación de la manufactura en la isla.

“Por años, en otros destinos las multinacionales han gozado de estructuras de costo competitivas. Puerto Rico pudiera competir de forma más eficaz ofreciendo un escenario más atractivo que logre proveerles a estas multinacionales de acceso a una cadena de valor sostenible para la industria local”, sostuvo Ríos Nieves.

Metro cuestionó sobre la viabilidad de crear exenciones contributivas más agresivas para los negocios en momentos en que urgen más recaudos para pagar los servicios de la deuda pública, que se ubica sobre los $70 mil millones.

Para Ríos Nieves, la posibilidad de que los suplidores locales logren contratar más personas permitirá este tipo de zonas libres de impuestos para multinacionales, ya que habrá más ciudadanos pagando por contribuciones y aportando al impuesto de consumo.

Detalló que, para la formalización de la propuesta, llevarán a cabo un estudio que comenzará con un sondeo de opinión gerencial sobre los cambios ocurridos entre 1996 y 2006 con el que se buscará validar la estructura de las  “zonas libres” o “zonas empresariales” que permitan aumentar la competitividad.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo