UBER y taxistas podrían enfrentarse pronto a Lyft

Transporte. El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, reveló que se reunirá en los próximos días con ejecutivos de la empresa para iniciar los primeros trámites para operar en la isla.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La disputa entre taxistas y conductores de Uber en Puerto Rico podría tomar un nuevo giro ante la posibilidad de que se una otro competidor al mercado local. Se trata de la también empresa de red de transporte (ERT) Lyft, que empieza a dar los primeros pasos para obtener un permiso provisional que le permita operar en el país, mientras que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) completa el proceso para someter un reglamento que regule a este tipo de compañías.

La información fue adelantada a Metro por el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, quien señaló que en los próximos días se reunirá con personal de la empresa para orientarlos sobre los trámites iniciales.

“Lyft ya ha hecho acercamientos formales. Estamos en el proceso de reunirnos con ellos en los próximos días. Así que estamos buscando que coincidamos los representantes de la empresa y nosotros para dialogar sobre el proceso, los requerimientos y hacia dónde vamos en este trámite, dado que están muy interesados en entrar a Puerto Rico, lo que representaría más alternativas para los que interesen [usar] esta alternativa de movilidad”, expresó el funcionario.

Por su parte, Mary Caroline Pruit, portavoz de la empresa, se mantuvo parca sobre las reuniones y aclaró que por el momento no hay nada concreto respecto a la entrada de Lyft a la isla. Sin embargo, en expresiones escritas indicó que “muchas ciudades en Puerto Rico serían de gran aportación para Lyft”.

Ante los primeros amagos de de esta segunda ERT en Puerto Rico, la empresa Uber se mostró confiada en que la competencia permitirá mayores oportunidades para los boricuas.

“La competencia trae más beneficios a los usuarios al existir otras opciones”, sostuvo Julie Robinson, gerente de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe.

Una reacción contraria expresó el presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León, al manifestar indignación por las negociaciones que empezaría a entablar el DTOP y la empresa Lyft.

“Me toma por sorpresa que se vayan a reunir con otra compañía cuando no tienen un reglamento aprobado. Lo que tienen aprobado son unas guías y un permiso provisional que nosotros estamos impugnando en el tribunal”, dijo De León.

El taxista se refirió a la radicación de un recurso de impugnación sometido ante el Tribunal de Apelaciones el pasado viernes, 19 de agosto. Esta es la segunda vez que la entidad somete un recurso legal ante este tipo de permiso. La primera vez el tribunal resolvió ha lugar a la petición que llevó a Uber a operar sin ningún tipo de reglamentación mientras el Tribunal de Primera Instancia resolvía un pleito de jurisdicción entre el DTOP y la Comisión de Servicio Público.

El pasado viernes 12 de agosto, el foro determinó que DTOP será la agencia encargada de regular a las ERT, y, el lunes 15 de agosto, la agencia procedió a emitir de nuevo un permiso provisional para Uber.

Loading...
Revisa el siguiente artículo