Reportan leve aumento en la gasolina

El precio tope su ubicó hoy en los 62 centavos el litro regular.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Luego de varias semanas por debajo de los 60 centavos, el precio de la gasolina regular en Puerto Rico reportó hoy una leve alza. Así se desprende del informe diario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en el que se reportó que la nueva fluctuación del precio se ubica entre los 57 y los 62 centavos.

Aunque en verano se reportaron precios bajos, expertos en el mercado del petróleo y sus derivados apuntaron que en septiembre tradicionalmente aumentan los precios. Este fue el caso del presidente de la Asociación de Detallistas, Luis Sepúlveda, quien detalló en un entrevista previa con Metro que en septiembre ocurren negociaciones en el mercado del petróleo que hacen que los precios se disparen.

Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), de referencia en Puerto Rico, también reportó una leve alza al cerrar en los $46.86. Esta alza también se replicó en la apertura de los mercados de hoy, cuando la cotización del petróleo se ubicó en los $48.08. Este es el precio más alto que ha registrado el petróleo de Estados Unidos, desde su último tope del 1ro de julio ($49.65). Previo a esto, la última vez que se el crudo llegó a los $50 fue el 29 de mayo de este año.

Aún así, en expresiones vertidas a la BBC, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha dicho que “al finalizar el año en curso o a más tardar en 2017, esperamos que el mercado petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentales —la demanda, la oferta y los inventarios— tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017. Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de EE.UU.”

Loading...
Revisa el siguiente artículo